Disminuye el precio del chile habanero

La Península ha iniciado con la cosecha del picante, lo que ha provocado la disminución de su valor.

|
Semanalmente, Quintana Roo produce entre siete y 10 toneladas del producto picante. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio del chile habanero ha disminuido casi un 50% en el último mes, ya que a inicios de año se reportaba a 60 pesos el kilogramo y actualmente se registra a 30 pesos; no obstante, productores del picante esperan un nuevo repunte al cierre del 2014.

Emilio Alamilla Mix, administrador de varios invernaderos productores de dicho producto en la zona maya, mencionó que el costo descendió a causa de que otros Estados como Campeche y Yucatán, han iniciado con la cosecha del picante.

“Esto ha generado que el valor se mantenga en 30 pesos, pues según datos nacionales, los Estados de la península de Yucatán son los que mayor producción de este picante presentan a nivel nacional, por lo que al colocarse los volúmenes de las otras entidades, el mercado cuenta con el producto y por la ley de la oferta y la demanda el precio baje”, indicó.

Sin embargo, dijo que a pesar de las lluvias que se presentaron hace unas semanas, éste ha sido un ciclo normal para los productores de Quintana Roo, ya que semanalmente producen entre siete y 10 toneladas en los invernaderos de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. “El año pasado el costo del chile se encontraba también a 30 pesos por kilogramo; no obstante, a inicios de este año el precio subió casi el doble ya que se comenzó a comercializar en 50 pesos porque las lluvias causaron estragos en Estados como Veracruz y Tabasco, los cuáles también producen el habanero en el país”, sostuvo.

Detalló que pese a que el costo del chile habanero es de 30 pesos, aún existen intermediarios que continúan restando la estimación del picante hasta en 70% el valor de la producción, pues les han ofrecido 10 pesos por kilo, aun cuando las estimaciones son de casi tres veces más en el mercado.

“Algunos productores han tenido pérdidas, ya que no conocen el precio real y por ello son engañados por los coyotes que se quedan con la mayoría de las ganancias”, agregó.

Por último, subrayó que se prevé que el precio vuelva a aumentar tal y como sucedió hace unos meses, debido a que se reportaron pérdidas por las lluvias en algunas regiones productivas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton