Disminuye el turismo de buceo en Cozumel

Tratarán de reposicionar este segmento en los próximos eventos turísticos.

|
Los arrecifes de la isla se dieron a conocer al mundo a finales de los años 60, por medio de un documental. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En 2012 el Fideicomiso de Promoción Turística Isla Cozumel (Fptic) asistió a 15 ferias de promoción en México, Europa y Estados Unidos. En estos viajes, según informes proporcionados por Ignacio Cureño Muñoz, quien está al frente de este organismo, se invirtió el 25% de los ocho millones de pesos que tiene de presupuesto general.
 
El funcionario aceptó que los viajes no dieron resultados tangibles por lo que este año se reducirán. No dio muchos detalles de las ferias a las que se asistirá este año. Se espera que el presupuesto de ocho millones se incremente por medio de mecanismos de contribuciones federales, estatales y socios mayoristas a unos 32 millones de pesos.
 
La mala noticia es que en estas ferias se busca reposicionar el turismo de buceo, actividad que -dijo- ha disminuido, pero no proporcionó cifras. 
 
Tampoco pudo decir a dónde se han ido los buzos que han dejado de llegar a la Isla de las Golondrinas o las causas de la disminución. Los arrecifes de Cozumel se dieron a conocer al mundo a finales de los años 60, cuando Jacques-Yves Cousteau hizo un documental sobre ellos. La visibilidad en estos arrecifes es de hasta 50 metros y no es necesario hacer recorridos de varias horas para llegar a ellos.
 
Cureño Muñoz dijo que la estrategia de promoción turística de Cozumel en el 2013 no está enfocada directamente a la asistencia de ferias turísticas, únicamente tendrán presencia en siete eventos.
 
“Una feria es enfocada a ciertos mercados, pero no sabes qué puedes obtener de ellos y a cuántas personas vas a poder llegar… estás tirando la caña para ver qué pescas” (sic).
 
Entre los que se encuentran el tianguis turístico de México, dos eventos en Estados Unidos por parte de la empresa Funjet Vacations, feria de buceo Dema-Show 2013, que se organiza en el estado de Orlando, Estados Unidos, y Travel Agent Trade Show de la mayorista MLT Vacations.
 
Para el presente año se tiene programado asistir a eventos que promocionen la actividad del buceo en Cozumel. Aseguró que el motivo de acudir a estas ferias de buceo es para incrementar la llegada de este tipo de turismo.
 
En el 2013 se invertirá para la promoción en coordinación con empresas mayoristas mediante el sistema de cooperativas, en donde el Fideicomiso de Promoción Turística de México, el destino y los socios comerciales aportan recursos.
 
De acuerdo a estimaciones del Parque Nacional Arrecife de Cozumel, en el 2012 ingresaron a la zona seis mil buzos y bañistas menos que en el 2011, período en que se registró 302 mil personas.
 
Javier Pizaña Alonso, representante de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas y Turísticas (Anoaat) en Cozumel, consideró que el descenso en el número de buzos que llegan a la isla es por la situación económica que existe a nivel mundial y porque otros destinos ofrecen este servicio turístico.
 
Sin embargo, han detectado que los países de Hondura e Islas Caimán representan una fuerte competencia para el destino de Cozumel y es necesario reforzar la promoción.

Lo más leído

skeleton





skeleton