Disminuye inflación en Chetumal

La ciudad se encuentra en el lugar 10 de las capitales con más alza de precios en el país.

|
Pese a que Chetumal se había mantenido en niveles altos de inflación, en este mes registró descenso en este rubro. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó a Chetumal en la lista de ciudades que registraron la menor variación en materia de inflación durante la primera quincena, después de que durante los meses anteriores señalara a la capital del Estado entre los primeros lugares con variaciones drásticas a la alza en los precios de los productos.

El décimo sitio 

En su Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Inegi colocó a Chetumal en el lugar número 10 con un 0.07%, que estuvo por debajo de la media nacional que se ubicó en 0.74%. Los productos con los mayores incrementos durante la primera quincena del mes en curso fueron la electricidad, el jitomate, la carne de res, el huevo, automóviles, gas LP, loncherías, leche pasteurizada y fresca, vivienda propia y legumbres.

En tanto, algunos de lo que no variaron mucho en precio fueron la cebolla, naranja, manzana, papaya, y los refrescos. El monitoreo se realiza en 46 ciudades del país, donde se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda, consideró que la inflación dada a conocer es general, ya que en lo particular hay productos que sufren incrementos considerables. Este es el caso de la electricidad, que durante ese período tuvo una variación del 24.82%, lo que genera mayores gastos no sólo paras el sector empresarial, sino para los ciudadanos en general al ser un producto imprescindible.

La oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chetumal, detalló que este aumento obedece al retiro del subsidio correspondiente al horario de verano, que concluyó el pasado mes de octubre, de ahí que las cantidades de los recibos sufran un incremento notable, aunque no se compara a las entidades federativas que enfrentan severos inviernos.

Lo más leído

skeleton





skeleton