Productores se desinteresan por el cultivo de chile jalapeño

Los coyotes ofrecen la producción del picante a un precio más barato.

|
Las ventas del picante se han desplomado un 70 por ciento. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores de chile jalapeño del municipio están cambiando de actividad, en virtud de que cada vez les resulta menos redituable dedicarse al cultivo del picante, pues son presa de los llamados “coyotes” quienes, aseguran, se llevan sus ganancias, porque les adquieren la producción muy por debajo de su precio.

José Luis Sánchez Chau, presidente de la Fundación Quintana Roo Produce, A. C., afirmó que la producción de chile jalapeño en Bacalar se ha desplomado en un 70% porque los productores no observan ganancia en su cultivo, pues tienen que venderle a los llamados “coyotes” que les adquieren el producto muy por debajo de su precio, pues no cuentan con mercado propio para comercializarlos.

Producción

Afirmó que de no hacerlo, corren el riesgo de perder su producción, pues el chile jalapeño es un producto de rápida descomposición, lo que obliga a los productores a vender sus cosechas al precio que les fija el comprador, lo que está causando desánimo entre los que se dedican a esta actividad.

Comunidades

Dijo que al menos 10 comunidades rurales del municipio de Bacalar, entre los que se encuentra La Ceiba, Río Escondido, 18 de Marzo, Huatusco, Zamora y San Román, son los que han dejado el cultivo de chile jalapeño y se han dedicado a otra actividad agrícola o la ganadería, que les represente menos riesgo de inversión.

Indicó que los siniestros que han sufrido en los últimos huracanes que han azotado en años anteriores, es lo que ha terminado por desanimar a los productores de chile jalapeño de este municipio, lo que ha provocado que los últimos años sólo se consiga una producción de alrededor de tres mil toneladas del picante, muy por debajo de las 10 toneladas que conseguían hasta hace algunos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton