Disminuyen los delitos en Q. Roo con respecto al 2013

Con una diferencia de cuatro mil 243 denuncias ante el Ministerio Público, el 2014 registró una ligera mejoría.

|
La incidencia delictiva registró una mejoría durante el 2014, con respecto a las estadísticas del 2013. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La incidencia delictiva en Quintana Roo disminuyó en 2014 con respecto al año anterior al registrarse de enero a noviembre un menor número de reportes de delitos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que en su caso abrió averiguaciones previas o carpetas de investigación. En el año que concluye, dentro del periodo descrito, se presentaron un total de 28 mil 204 denuncias por delitos del fuero común ante el Agente del Ministerio Público, mientras que en 2013, en el mismo tiempo el número de casos fue de 32 mil 447, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La institución, acotó que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

El robo encabeza la lista de delitos

En este sentido, la estadística parcial publicada da cuenta de que el robo sigue siendo el delito con mayor presencia en la entidad al registrarse un total de 11 mil 426 actos en 2014, contra los 13 mil 051 cometidos en 2013, año que cerró con un total al 31 de diciembre de 14 mil 276 hurtos.

En esta clasificación, cabe destacar que de los robos contabilizados en 2014, mil 616 fueron con violencia y el resto, es decir, nueve mil 810 los victimarios no utilizaron la violencia frente a sus presas; la proporción fue similar en 2013.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez señaló que tal y como lo había informado, el número de delitos cometidos ha disminuido, en particular el robo, no obstante, dijo que todavía falta mucho por hacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton