Disminuye la inversión extranjera en Q. Roo

El Estado descendió 10 posiciones a nivel nacional en cuanto a la captación de inversión extranjera directa.

|
La apertura de tres nuevos hoteles brindaron alrededor de dos mil 200 nuevos empleos directos. (Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo descendió 10 posiciones a nivel nacional en cuanto a la captación de la inversión extranjera directa con apenas 87.5 millones de dólares recibidos hasta el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía Federal.

El reporte oficial emitido recientemente señala que la reducción en el monto para el estado de Quintana Roo fue de un 80.7%, tomando en cuenta que en el mismo periodo enero-septiembre de 2013 la inversión extranjera directa alcanzó un total de 452.1 millones de dólares. De esta manera pasó del lugar 13 al 23 a nivel nacional.

En el 2013 se captó 488 mdd

La próxima actualización de las estadísticas será en el mes de febrero, cuando se conozca el cierre del 2014. El año 2013 concluyó con una captación de 488 millones de dólares de inversión extranjera para la entidad.

En el caso de la entidad, junto con Baja California Sur, Colima, Nayarit y Yucatán captan en el ámbito de servicios de alojamiento.

Apertura de hoteles

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, dijo que en este año se abrieron tres hoteles nuevos de la zona norte que generaron más empleos. 

En tanto que en sur abrió sus puertas la cadena Home Depot con una inversión de alrededor de 220 millones de pesos.

“Abrimos tres nuevos hoteles, lo cual dio oportunidad a no menos de dos mil 200 nuevos empleos directos, más los indirectos. Lo anterior permitió que a pesar de las temporadas bajas no se diera grandes recortes de personal como se daba en otros años. Eso da seguridad a los ingresos de los trabajadores”, mencionó.

El monto total del IDE en México hasta el tercer trimestre de 2014 fue de 15 mil 310 millones de dólares, de los cuales, siete mil 127.9 millones se concentró en el Distrito Federal. Los principales países que invierten en México son Estados Unidos y España. Los otros estados con mayor recepción son Nuevo León, Durango y Chihuahua.

Lo más leído

skeleton





skeleton