Disminuye la percepción de inseguridad

Respecto del primer trimestre del 2014, en el segundo período registra 2.2% menos.

|
La impresión ciudadana respecto a la seguridad de las zonas donde viven, ha motivado la vigilancia, incluso a cargo del Ejército. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) correspondiente al segundo trimestre del año, una disminución en el nivel depercepción de la inseguridad entre los ciudadanos respecto a los meses de enero, febrero y marzo. De acuerdo con los resultados, 70.2% de la población de 18 años y más mencionó que vivir en su ciudad es inseguro.

Durante el primer trimestre el porcentaje fue de 72.4%, lo que representa una disminución del 2.2%. De esta manera siete de cada 10 personas se siente inseguro.

El levantamiento de datos se realizó en 32 ciudades de la República mexicana que comprenden las capitales de 25 Estados y seis ciudades con población mayor a 100 mil habitantes. En el caso de Quintana Roo, se efectuó en la ciudad de Cancún.

En el período referido, la población manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (72.5%), robos o asaltos (67) y vandalismo (59%).

En cuanto a la expectativa social sobre la seguridad pública, 37.2% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades consultadas consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguiría igual de mal, 27.1% que empeoraría, 20.6% que seguiría igual de bien y 13.7% que mejoraría.

El 65.4% de la población encuestada dijo que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito. Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal Preventiva en Othón P. Blanco, señaló que la prevención de delitos es tarea de todos los sectores.

Lo más leído

skeleton





skeleton