Disminuye la población bovina de Q. Roo

Autoridades llevarán a cabo un censo sobre la venta de piezas de ganado.

|
La falta de producción ha generado el estancamiento de diversos proyectos relacionados, señalaron las autoridades. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las necesidades económicas de productores ganaderos provocan que año con año se deshagan de alrededor de tres mil vientres de ganado bovino, generando con ello una disminución constante en la población pecuaria, señalan autoridades agropecuarias.

Hasta enero de este año, había en Quintana Roo 86 mil 375 vientres de ganado bovino, 15 mil 466 vaquillas y 13 mil 672 crías hembras, según el Padrón Ganadero Nacional 2015.

No obstante, este número disminuye constantemente, debido a la necesidad que tienen los productores de vender sus animales para satisfacer algunas otras cuestiones relacionadas con insumos, además de atención a problemas en la actividad.

Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería, afirmó que comenzaron los trabajos correspondientes a un censo para conocer cuántos vientres han sido comercializados fuera del Estado de Quintana Roo, en lo que va del año.

También te puede interesar: Reconocen a ganaderos por engorda de animales sin clembuterol

“Obviamente los campesinos tienen necesidades, porque el rancho lleva dinero,  se necesitan comprar alimentos o sustitutos cuando la sequía nos pega, además de construcción de corales, entre otros”, mencionó Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Las autoridades estatales trabajan en la realización de un censo en las áreas ganaderas de la entidad, a fin de conocer cifras reales sobre la cantidad de cabezas de ganado que han salido de Quintana Roo y la población ganadera local.

“La Sagarpa acaba de cerrar las ventanillas para el programa de repoblamiento ganadero y muy pronto conoceremos cuántas personas están interesadas en comprar o participar en ello”, menciono.

Para las autoridades locales, la falta de producción suficiente ha generado el estancamiento de diversos proyectos de comercialización para mercados como Cancún y Riviera Maya, así como la construcción de infraestructura para sacrificio.

La población de ganado bovino en Quintana Roo está estimada en alrededor 160 mil animales, de los cuales, la mayoría está concentrada en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton