Proponen veda permanente del pez cherna en Quintana Roo

La sensible baja en su densidad poblacional obligaría a montar la prohibición; pescadores avalan la medida.

|
La oferta al público de cherna disminuirá a la brevedad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La sensible baja en la densidad poblacional del pez cherna en las costas de la Península de Yucatán, pudiera provocar que la especie entre en veda el próximo año por tiempo indefinido. Pescadores de la región han avalado la medida.

Esto derivado de una propuesta que presentarán los especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) a las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que la biomasa del pez ha disminuido considerablemente en los últimos cinco años, a tal grado que es difícil encontrar una cherna en el mar, aseveró el investigador del Instituto, Eloy Sosa Cordero

El Ecosur concluyó con el proyecto de análisis de las densidades de especies marinas en seis áreas naturales protegidas en la zona sur del estado, en el que pudieron percatarse de la disminución de algunas especies, entre ellas la cherna.

Sosa Cordero expresó que el planteamiento de veda ha sido propuesto a los pescadores del estado y han estado de acuerdo, al considerar que es una especie que les resultaría fatal dejar de explotar en un futuro, por lo que en breve presentarán el documento a la Conanp. 

Lo más leído

skeleton





skeleton