Zafra registra pérdidas millonarias

Las lluvias y las plagas son las causantes de la baja producción de caña.

|
La producción de la caña de azúcar está por debajo en comparación de los años anteriores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector industrial de la ribera del río Hondo ha perdido alrededor de 130 millones de pesos debido a los retrasos registrados desde que se inició la zafra, a raíz de las plagas que han afectado por lo menos tres mil hectáreas de cultivo.

De seguir así, se prevé que al final del ciclo se pudieran presentar más de 170 millones en pérdidas. 

Guadalupe Sandoval Ruíz, gerente del Ingenio San Rafael de Pucté, señaló hasta el momento se tiene un déficit de por lo menos 20 mil toneladas de azúcar que no se han podido solventar debido a que existe un atraso considerable en la cosecha de la vara dulce del orden de las 380 mil toneladas.

Al respecto, explicó que dicha cifra está basada en las proyecciones que se tenían al inicio de la zafra, con respecto al mismo lapso de cosecha del ciclo anterior, pues el año pasado se rebasaba las 100 mil toneladas de azúcar y este ciclo se tiene un total de 76 mil toneladas, por lo que las pérdidas han sido cuantiosas para el sector.

Algunos productores de caña han mencionado que se encuentran preocupados ya que las pérdidas de ganancias del ingenio podrían afectar aún más la endeble economía que se tiene este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton