18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Disminuye la producción de sorgo por falta de lluvias

La poca superficie que se mantenía sembrada fue afectada por las plagas.

Algunos agricultores ahora se dedican a la producción de chihua y hortalizas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Algunos agricultores ahora se dedican a la producción de chihua y hortalizas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Disminuye la producción de sorgo por falta de lluvias Compartir en Twiiter Disminuye la producción de sorgo por falta de lluvias

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de sorgo en Quintana Roo se ha venido abajo a consecuencia del cambio climático, pues de tres mil hectáreas de cultivo que se sembraban en años anteriores, actualmente se siembran alrededor de 900, por lo que productores buscan otras opciones de cultivo.

Álvaro Ramírez Mendoza, presidente de comercializadores de granos básicos en el estado, señaló que los agricultores requieren del apoyo de las autoridades para recuperar la producción de granos básicos en el estado debido a las crisis que han sufrido.

Sin recursos 

“Con el sorgo traíamos buenos rendimientos por hectárea, ya que estábamos hablando de unas cuatro o cinco toneladas en dicha superficie, pero a raíz de las pérdidas de los productores ya no se ha sembrado como se hacía hace cuatro o cinco años, por lo que ahora en otoño-invierno cuando mucho se siembran mil hectáreas, porque ya los productores están descapitalizados y no tienen recursos para invertir en esta actividad” expresó el entrevistado.

También te puede interesar: Parejas eligen Tulum para 'demostrarse su amor'

Reconoció que en gran medida la disminución en producción fue por la falta de lluvias, pues el 80% de la superficie de siembra es cultivo de temporal, es decir, depende del agua de lluvia para poder ser sembrada, por lo que al no haber presencia del vital líquido los productores tuvieron que retrasar la propagación de semilla que al final ocasionó que varios agricultores se quedaran sin sembrar, lo que provocó un desplome en la producción del grano.

De igual manera dijo que la poca superficie que se mantenía sembrada fue afectada por las plagas que se detectaron en el cultivo, así como por diversas aves que recurrentemente se comían las semillas y por ello se fue perdiendo poco a poco la siembra.

Ante esta situación reconoció que varios agricultores han cambiado de cultivo ya que la siembra de sorgo no les representa grandes dividendos como en años anteriores, por lo que han emigrado a la producción de chihua, hortalizas y otro tipo de cultivos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios