Productores de miel temen perder contrato a causa del frío

Se tiene un atraso de dos meses al no contar con el suficiente néctar para la producción.

|
Según estimaciones de los productores el kilogramo pordria llegar a los 40 pesos. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- No obstante la abundante floración de “tajonales” que se puede observar claramente por toda la geografía municipal, productores de miel del municipio de Bacalar no han comenzado a cosechar el producto, debido a que es escasa la producción, según las primeras revisiones que ya hicieron a sus colmenas.

Rogelio Baruch Lucero, presidente de la cooperativa “Apícola Renacimiento”, indicó que a pesar de la abundante floración, no cuentan con el suficiente néctar para la producción de las abejas, por lo que llevan dos meses de atraso, lo que podría ocasionar un incremento en el precio del producto al público.

Actualmente se encuentra a 27 pesos el kilogramo pero puede llegar a 40 pesos, según estimaciones de los productores.

Sin embargo, ya comenzaron a desesperarse por el atraso en la cosecha y temen perder un contrato firmado con una empresa de Estados Unidos por 20 toneladas, es decir, un contenedor, porque el resto de la producción está destinada para el mercado nacional.

También te puede interesar: INE se 'cansa' de esperar bacalarenses

Destacó que es la misma situación que padecen los grandes productores de la península, como los casos de Mérida y Campeche, y hasta Veracruz, que está peor, pues el clima gélido lo comparte con las lluvias que se registran, lo que al final podría desencadenar en un desabasto del endulzante y por consiguiente, una alza en el precio.

Esperan cambio 

Dijo que el año pasado, para estas fechas ya habían realizado dos “cortes” a sus colmenas, sin embargo en las condiciones actuales, hacerlo significaría debilitar las colmenas, por lo que tendrán que esperar que disipe el clima frío constante, para que puedan monitorear sus apiarios y considerar si pueden comenzar a cosechar.

Afirmó que se encuentran desalentados, pues tienen conocimiento que durante este mes continuarán las bajas temperaturas, lo que consideró como consecuencia del cambio climático global que ocasiona que los fríos se prolonguen, lo que perjudica considerablemente su actividad, ya que se reseca la planta, de tal modo que en nada ayuda que exista en abundancia si no tienen néctar.

Lo más leído

skeleton





skeleton