Disminuye el número de menores agresores

La Fiscalía señaló que son menos los casos de menores de edad implicados en daños y lesiones.

|
Aunque son 50 los casos en investigación, en 2015 el número de esos delitos era de 200. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL.- Más de 50 menores de edad en este año están sujetos a investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de daños y lesiones.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, son 58 carpetas de investigación iniciadas de las cuales 30 corresponden al delito de daños y 28 al delito de lesiones. Aunque comparado con 2015, la cifra ha disminuido considerablemente, pues en ese año los menores investigados por esos delitos superaban los 200.

También te puede interesar: Denuncian reelección ilegal en el sindicato del DIF

Los datos oficiales más recientes de la dependencia indican que, en los últimos cuatro años, las carpetas de investigación por el delito de daños disminuyeron, pasando de 106 procesos iniciados en 2015 a 30 carpetas iniciadas en 2018.

La fiscalía establece que hubo un importante declive en la comisión de estos delitos, debido a que entre los años 2016 y 2017, las carpetas de investigación se mantuvieron en 32 y 36 respectivamente.

En cuanto al delito de lesiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el año 2015 se registró un total de 134 carpetas de investigación iniciadas mediante la Dirección del Ministerio Público Especializado para Adolescentes.

Para el año 2016, las carpetas de investigación disminuyeron a 65; mientras que para el año 2017, la cifra se mantuvo en 59 y para este año se han registrado un total de 28 casos iniciados, lo que representa una disminución del 20.8% en las investigaciones de estos casos.

Asimismo, la autoridad destaca que las investigaciones por amenazas disminuyeron considerablemente, al pasar de 17 carpetas iniciadas en 2015 a solo cuatro carpetas en el presente año.

Entre otros delitos, destacan que los diferentes trabajos que se han realizado en materia de concientización sirvieron en el decremento de las cifras en cuanto al delito de ultrajes a la autoridad, pues en el año 2015 solo se registraron 17 carpetas, y en lo que va de este año, solo un caso ha sido investigado.

La FGE informó que el delito de violencia familiar, tanto en el año 2015 como en el año 2018 solo se ha obtenido siete denuncias, por las cuales se ordenó la integración del mismo número de expedientes. En los años 2016 y 2017, las investigaciones para este delito sólo se mantuvieron entre cinco y siete.

Lo más leído

skeleton





skeleton