Disminuye presupuesto para mantenimiento de carreteras

El monto total estimado para el 2013 fue de 213 millones de pesos, pero debido a su falta de aplicación se perdieron 100 millones.

|
Los trabajos que se contemplan son la conservación de 54 puentes, señalamiento horizontal y vertical, defensa metálica, entre otros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El rubro de mantenimiento de carreteras de jurisdicción federal de Quintana Roo refleja una disminución de 100 millones de pesos para su aplicación en el año 2013, por su falta de ejercicio en el año anterior; la estrategia que aplicará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la solicitud directa al gobierno federal para que al principal generador de derrama económica turística se le regrese el recurso y no disminuya su mejoramiento de infraestructura carretera, dio a conocer el director general del organismo, Francisco Elizondo Garrido.

El ejercicio fiscal 2012 nulificó la aplicación de los 100 millones de pesos por su falta de aplicación, es decir, le fueron retirados a Quintana Roo. Elizondo Garrido, afirmó que solicitará su retorno para reforzar la infraestructura carretera federal de 910.3 kilómetros.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Comunicación Social de la SCT, son 213 millones de pesos que marcaron el arranque del Programa de Conservación y Mejoramiento de la red federal carretera de la entidad, como parte del monto total de mil 23 millones de pesos presupuestados para el año 2013. Con la suma de lo perdido ascendería a mil 123 millones de pesos.

Los trabajos que contempla este rubro son: conservación periódica, rutinaria, conservación de 54 puentes, señalamiento horizontal y vertical, defensa metálica, fresado y carpeta, reparación de lozas de concreto, construcción de micro carpeta y aplicación de riego de sello en tramos prioritarios.

Parte de los recursos o del sub ejercicio se van quitando, sin embargo, como nuestro calendario de obras ha cumplido en tiempo y forma ya estamos solicitando recursos, acabamos de mandar una por más de 70 millones de pesos para el rubro de conservación, dijo.

Prevé que para los próximos meses Quintana Roo cuente con liquidez, aún con sub ejercicios de otras entidades federativas que les hayan sido retirados. Según esto, el gobierno federal aplicó la misma medida a nivel nacional, de requerirles 100 millones de pesos por no ejercitarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton