20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Cae producción de leche en Bacalar

Debido a la sequía, ahora sólo se perciben mil 500 litros, de los tres mil que se producían diariamente.

Esta situación afecta a más de 50 productores del municipio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Esta situación afecta a más de 50 productores del municipio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cae producción de leche en Bacalar Compartir en Twiiter Cae producción de leche en Bacalar

Edgardo Rodríguez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Más de 50 productores de leche del municipio de Bacalar, han reportado una caída en la producción de por lo menos el 50%, debido a la falta de lluvias que se presentó en los últimos meses del 2012 y los primeros del 2013, lo que provocó que de tres mil litros que se producían diariamente, sólo se produzcan cerca de mil 500, lo que ha causado pérdidas económicas para los lecheros.

La situación se ha tornado severa para los ganaderos dedicados a este sector dado que el principal canal que existe para la venta de su producción es para la preparación de quesos, pues no existe un centro de acopio dedicado a la captación de grandes volúmenes de leche. Sin embargo, debido a que su producción se ha desplomado en casi un 50%, los comerciantes han optado por buscar leche en otras regiones e incluso en el vecino estado de Yucatán, pues la cantidad que ellos requieren no puede ser surtida por los productores locales.

En este sentido, el dirigente de la Unión Ganadera de Bacalar, dijo que varios de los lecheros han reportado pérdidas desde el último trimestre del año pasado hasta finales del segundo de este, el motivo, la falta de pasto de corte para el alimento de sus animales que fue ocasionado por la temporada de estiaje. Aunque reconoció que en los últimos días ha habido lluvias en la región, reconoció que la recuperación de la leche se realizará de manera paulatina, pues el pasto tiene que volver a crecer y los animales deben recuperar las energías que dejaron de obtener por la sequía.

De igual manera, Ezequiel Hoy Uitzil, presidente de la asociación ganadera del municipio de Bacalar, mencionó que si se han reportado disminuciones en la producción lechera de esta demarcación, sobre todo de los pequeños productores quienes han sufrido mayor afectación como consecuencia de la falta de alimento. Pero ahondo que nadie está a salvo, pues los casi 60 productores de leche han reportado bajas en la obtención de leche.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios