|
Este padecimiento es más frecuente cuando se producen cambios bruscos en la temperatura y proliferan en ambientes muy contaminados. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad registra ocho mil 611 casos menos de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS) respecto a la cifra del año pasado, en 2012 se registraron 53 mil 323 casos y actualmente se registran 44 mil 712 padecimientos, de los cuales el municipio de Othón P. Blanco, cuenta con siete mil 555; Bacalar mil 628; Cozumel cuatro mil 849; Isla Mujeres mil 423; Benito Juárez 17 mil 129; Lázaro Cárdenas mil 325; Solidaridad cuatro mil 917; Tulum 514; Felipe Carrillo Puerto 2 mil 962 y José María Morelos 2 mil 410.

El secretario de salud estatal, Rafael Alpuche Delgado, precisa que las IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus y bacterias.

El cuadro clínico que presentan las IRAS, son tos, catarro, gripe, obstrucción o secreciones nasales, dolor o enrojecimiento de la garganta ronquera, dolor o secreción de oído y dificultad para respirar.

Para contrarrestar esta afección, la Sesa realiza diversas acciones entre la población, principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad, como son  la aplicación de vacunas de acuerdo a la edad del menor, suministro de vitamina “A” en las semanas nacionales de salud, consulta periódica del niño sano, capacitación de la madre para la identificación de los signos de alarma de la neumonía, y consulta gratuita a todos los infantes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton