Crisis financiera municipal limita apoyos

Los recursos que se ahorran al disminuir entrega de despensas, son utilizados para la adquisición de medicamentos.

|
La prioridad es ofrecer medicamentos y bolsas de diálisis a quienes lo necesiten. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La crisis financiera municipal ha generado que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco limite la entrega de despensas que las familias de escasos recursos solicitan en la Dirección municipal de Información y Atención a la Ciudadanía, informó su titular, René Hernández Ocotzi.

Los recursos que se ahorran en esta materia, son utilizados para la adquisición de medicamentos que es lo que más pide la población del municipio.

Desde el inicio del programa de austeridad del ayuntamiento, los apoyos para las familias vulnerables, principalmente en despensas se vieron limitadas, para darle prioridad a quienes necesiten medicamentos o bolsas de diálisis. Sin embargo, aún son entregadas algunas despensas, aunque éstas se dan cuando realmente la persona está muy necesitada.

“Tuvimos que buscar nuevas maneras de ahorrar, cuando es necesaria la despensa se trata de conseguir, aunque no se da en la misma manera, pero sí damos lo básico. Aunque también para ayudar a la población, metimos un programa de leche fortificada que es para la población con cierto grado de desnutrición”, puntualizó.

Anteriormente, cada bimestre la Dirección municipal de Información y Atención a la Ciudadanía repartía en promedio 200 despensas, principalmente a personas de la tercera edad que son abandonados a su suerte por sus hijos o familiares.

Con la limitación de entrega de despensas, están ahorrando un recurso que no ha sido cuantificado, aunque cada una tiene un valor de 150 pesos, aproximadamente, pues trae lo básico para que una familia pueda ayudarse.

No obstante, con el inicio del proceso electoral los apoyos disminuyeron, debido a que las familias buscan ayuda de los candidatos a un cargo de elección popular, situación que ayuda al ahorro de los insumos. 

Otro de los apoyos que brindan es la dotación de ropa, zapatos y la realización de pequeños espacios públicos de lectura, artículos que obtienen de la donación altruista de la población de clase media-alta, alta, e incluso de empresarios que solicitan el anonimato. 

Lo más leído

skeleton





skeleton