Disminuyen esperanzas de vida de negocios

Las empresas relacionadas con la manufactura sobreviven en promedio nueve años.

|
Cada año en promedio desaparece 5% de los comercios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La esperanza de vida de un comercio es la más baja, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo sobreviven 6.6 años.

Un estudio realizado por el instituto revela que este sector se ubica, incluso, por debajo de la media nacional que es de 7.7. Los negocios relacionados con la manufactura son los que tienen una expectativa más alta de sobrevivir, en promedio nueve años; seguido por servicios que es de ocho años.

En la entidad dicho sector es el motor de la economía, ya que hay más de 11 mil, los cuales emplean a más del 68% de la población económicamente activa, según datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Sin embargo, hay una tendencia notable desde el 2010 del cierre de estos, en promedio cada año desaparece 5%, detalló Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Explicó que de acuerdo con datos del Inegi, el 95% de los negocios que hay tienen menos de 10 empleados, considerados como pequeñas empresas. 

En el reporte del instituto, “Esperanza de vida de los negocios”, seis de cada 10 negocios pasan el primer año de vida, y sólo tres deben bajar cortinas. La mayoría son los conocidos como “micro”, que no cuentan con más de cinco empleados. 

La mayoría de estos son familiares, y en ocasiones les es difícil llevar una correcta administración del mismo, ya que confunden las utilidades con los ingresos familiares, y eso los lleva a cerrar, en especial las “tienditas”, ha manifestado en repetidas ocasiones Ortega Ramírez. 

Quintana Roo, al igual que entidades como Baja California y Morelos, registran un porcentaje alto de apertura de negocios, aunque también más muertas. De cada cinco que abren hay otras cinco que bajan sus cortinas. 

La esperanza de vida de un negocio en el país es de 22 años, y son aquellos con estructuras más fuertes, es decir, los que cuentan con una nómina de más de 100 empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton