Disminuyen generadores de empleos en Chetumal

Mencionan que se debe impulsar al sector empresarial para crear mayor competitividad.

|
Los comercios cierran debido a las bajas ventas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En contraste con el incremento de la población económicamente activa, y el aumento de los empleos en Quintana Roo, la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social reportó un aumento en la cantidad de personas que trabajan sin obtener remuneración, y la disminución en el número de quienes generan las fuentes laborales.

De acuerdo con recientes estadísticas, la población ocupada que no recibía pago alguno tuvo una variación de 14.6 por ciento al alza, mientras que en el caso de los empleadores se redujo en un 3.6 por ciento. En un comparativo entre los números dados a conocer en el segundo trimestre de este año, se puede notar que la población económicamente activa de Quintana Roo pasó de 728 mil 561 personas a 742 mil 041, lo que representa un incremento del 1.8%.

De igual manera la cifra de la población que cuenta con un empleo subió 2.2%, lo que representa 15 mil 365 personas. En contraste, el número de patrones que ocupan a personas decreció 3.6%, al pasar de 29 mil 234 a 28 mil 169, es decir, cuatro mil 406 menos. Mientras tanto, aquellas personas ocupadas que no perciben algún ingreso producto de su trabajo se fue para arriba pasando de 29 mil 983 que había en junio, a 34 mil 389 en agosto, un aumento del 14.6%.

Se registra variación

Por otra parte, cifras ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social establecen que a pesar del incremento del 6.8% de trabajadores registrados en la instancia, el crecimiento no es proporcional entre los empleos permanentes y eventuales. En el primer caso, la variación fue de 4.3% entre enero y agosto de este año, comparado con el mismo período de 2013. En este rubro la cifra de empleados permanentes pasó de 227 mil 331 a 237 mil 252.  El mayor porcentaje de alza fue en los trabajos eventuales con 15.7%, al pasar de 64 mil 101 empleos a 74 mil 203 hasta el mes pasado.

Los cierres

Al respecto, Eduardo Pérez Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que en su momento, la situación económica tuvo un impacto inicial en la planta laboral; sin embargo, terminó por alcanzar a los empleadores, a quienes no les quedó más remedio que cerrar, ya sea temporal o de manera definitiva.

“La situación económica no es la que deseamos para la zona sur del Estado. A las empresas se les hace muy difícil mantener una planta laboral y sobre todo con todas las prestaciones que establece la ley. En el caso de los trabajadores, aceptan quedarse con lo mínimo, o bien prefieren emplearse en alguna otra empresa”, destacó.

Proyectos

Consideró que se debe impulsar al sector empresarial, a través de proyectos de innovación y actualización, que generen condiciones de mayor competitividad. Confió en proyectos como la remodelación de la avenida de los Héroes, la cual generará más oportunidades para el área de negocios de la ciudad, al darle una mejor imagen a ese importante espacio comercial.

Por su parte, para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, que preside Patricio De la Peña Ruiz de Chávez, esta situación se debe a la baja en la actividad económica después de la temporada vacacional de verano, por lo que se espera que en los próximos meses haya una recuperación paulatina.

Lo más leído

skeleton





skeleton