18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Casas de cambio, condenadas a la desaparición

A consecuencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De aproximadamente 50 casas de cambio que había en Cancún, continúan operando sólo 10 o 12. (Foto de Contexto/Internet)
De aproximadamente 50 casas de cambio que había en Cancún, continúan operando sólo 10 o 12. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Casas de cambio, condenadas a la desaparición Compartir en Twiiter Casas de cambio, condenadas a la desaparición

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ha condenado a la desaparición a las casas de cambio, al grado de que en ciudades como Cancún apenas sobreviven 10 o 12 establecimientos, de hasta 50 que había antes, publicó El Economista en su portal de Internet. 

Los topes impuestos al cambio de dólares en la banca comercial hicieron imposible que los centros cambiarios pudieran desplazar los montos de efectivo en moneda extranjera que captaban en ciudades turísticas como Cancún, explicó Rafael del Moral, delegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ésta y otras disposiciones contenidas en la ley antilavado de dinero, como identificar a los clientes con copia de una identificación oficial, así como la obligación de contar con un empleado encargado expresamente de identificar y reportar todas aquellas operaciones sospechosas, han hecho inviable desde hace año y medio el manejo de dólares y demás divisas extranjeras, por lo que sólo aquellas firmas que han optado por transformarse en banca múltiple han logrado sobrevivir, mientras que el resto difícilmente podrá seguir brindando estos servicios.

“Básicamente, están sobreviviendo sólo aquéllas que han podido transformarse o adherirse a una firma de banca múltiple para poder desplazar toda la captación de moneda extranjera que recibían a diario, dado que los bancos ya establecidos difícilmente les recibían más allá de cierto tope de divisas, según lo estipulado en la ley antilavado”, refirió. 

En esta tónica, las firmas más fuertes con presencia en Cancún como Consultoría Internacional, Monex o Intercam, se convirtieron en banca múltiple.

Todos aquellos otros centros cambiarios que se especializaban en operaciones al menudeo están prácticamente desapareciendo; de las 50 que existían en el 2012, sobreviven apenas 10 o 12 tanto en la zona centro de Cancún como en el bulevar Kukulcán. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios