Drástico descenso en denuncias por violencia familiar en Chetumal

Los especialistas señalan que el maltrato psicológico va en aumento ya que por lo general sin pruebas no sucede nada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La intervención del Ministerio Público en los casos de violencia familiar en el sur del estado se redujo drásticamente en los primeros meses de este año, confirmó la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia.

De enero a marzo de 2015, fueron cuatro las investigaciones que se iniciaron por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 48.

También te puede interesar: “Creí que ese tipo de vida, con las agresiones y maltratos, era normal”

“El tipo de violencia que va en incremento es la psicológica, y puede ser porque los hombres se están volviendo más inteligentes porque saben que cuando llegan al Ministerio Público, si no hay golpes no pasa nada”, mencionó Christian Dzul Guzmán, Directora del Centro de Atención a Víctimas del DIF Estatal.

A este problema se suma el hecho, de que cuando las mujeres llegan a los ministerios públicos se les plantea un panorama desalentador sobre un futuro familiar o simplemente son transferidas al DIF estatal, confirmó la funcionaria.

Mujeres no dan seguimiento a denuncias

Recientemente se realizó un encuentro entre el DIF estatal y la Procuraduría General de Justicia en donde se planteó la situación.

El argumento de las autoridades judiciales es que las mujeres no regresan a ratificar la queja, para presentar pruebas y testigos o simplemente se retractan del hecho.

Sin embargo, el artículo 80 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, reformada en 2010, establece que el delito de violencia familiar se perseguirá de oficio, ya que no será válido el perdón ni la conciliación.

Estadísticas de violencia en Quintana Roo

De acuerdo con las estadísticas, la Unidad de Víctimas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, ha atendido de enero a abril más de mil 600 personas, entre hombres y mujeres.

En el caso de las féminas, un total de 170 se han presentado para iniciar algún procedimiento en busca de acabar con la violencia en casa.

Por orden de incidencia, los más comunes son la violencia psicológica, el maltrato físico, el maltrato verbal y la violencia sexual.

En el área psicológica 231 mujeres y hombres han acudido a terapias ya sea de pareja o para empoderarse y poder proceder legalmente contra sus agresores.

Lo más leído

skeleton





skeleton