Disminuyen los delitos de alto impacto en Q. Roo

En el 2014 se denunciaron un total de 655 delitos correspondientes al Fuero Federal.

|
Se registró una baja incidencia en delitos contra la salud que comprende posesión y consumo de sustancias prohibidas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a noviembre de 2014 en Quintana Roo se denunciaron un total de 655 delitos correspondientes al Fuero Federal, revelaron cifras preliminares del Sistema Institucional de Información Estadística, quien señaló que dentro de la cifra total, destacaron los delitos patrimoniales con un total de 344, es decir, más del 50%.

Del reporte, subraya la baja incidencia en delitos contra la salud en el que se registraron cinco por posesión y consumo de sustancias prohibidas, dos por comercio y 39 por otros delitos relacionados con la tipificación de contra la salud por el Código Penal Federal.

En las modalidades de producción, transporte, tráfico y suministro, el Sistema de Información Estadística reportó cero casos, como lo dio a conocer el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que ubica a Quintana Roo por debajo de la incidencia reportada en los estados vecinos de Yucatán y Campeche.

Delitos contra la salud 

Las cifras anteriores contrastan con el reporte emitido por el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, quien precisó que a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en el último año en la zona norte del estado se iniciaron 846 expedientes, mientras que en la zona sur 114, es decir, un total de 960 expedientes, de los cuales, se consignaron 682 a los juzgados correspondientes, aunado a un total de mil 221 personas detenidas por delitos de la misma naturaleza; se logró la confiscación de 77.706 kilogramos de marihuana, 3.638 kilogramos de cocaína y al menos 393 tabletas psicotrópicas.

Funcionarios involucrados 

Siguiendo con la estadística presentada, en los últimos días de 2014, en general, 47 de los delitos denunciados fueron cometidos por funcionarios públicos y de las 655 faltas federales, 76 se cometieron contra el ambiente y la gestión ambiental y 49 por falsedad de declaraciones de acuerdo con el Título Décimo Tercero del Código Penal Federal.

En delitos cometidos por la violación a las vías federales de comunicación y de correspondencia únicamente se presentaron cuatro denuncias y dos por el delito contra la integridad corporal, en contraste, se presentaron cargos por 23 delitos electorales y 20 en materia de derechos de autor. 44 delitos más no detallados se incluyen en la estadística presentada.

Lo más leído

skeleton





skeleton