La crisis da otro golpe; afecta el fervor guadalupano

Familias de la ribera del río Hondo argumentaron que la falta de recursos económicos limitó el número de peregrinos.

|
En comparación al año pasado, la situación y las festividades se vivieron de manera diferente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La crisis económica por la que atraviesa la ribera del río Hondo ocasionó que fueran pocos los peregrinos los que realizaron el recorrido. Varios habitantes de la zona cañera mencionaron que actualmente no cuentan con recursos para poder realizar el peregrinaje como en años anteriores. Durante un recorrido sólo se pudo observar una antorcha guadalupana.

María Trinidad Escalante, ama de casa de la comunidad de Álvaro Obregón, mencionó que este año no se pudieron realizar las mismas fiestas como en años anteriores debido a que la crisis del precio del azúcar ocasionó que la mayoría de las familias de la región no obtuvieran ganancias para poder realizar las celebraciones necesarias.

En este contexto, mencionó que ello también se vio reflejado en las caravanas de los antorchistas debido a que el precio de los combustibles han subido demasiado, pues aunque la peregrinación se realiza a pie, atrás o adelante del corredor siempre hay vehículos cuidando, no obstante, este año varios productores y familias no pudieron costear los gastos para este evento.

Sandra Martínez, de la comunidad de Pucté, relató que desde el día 10 de diciembre los habitantes de esta comunidad realizaron una pequeña peregrinación hacía la iglesia de la alcaldía de Javier Rojo Gómez, lugar en el que se concentraron más de 400 fieles para adorar a la virgen y a sus imágenes, situación que se repitió durante los dos días siguientes y la madrugada del jueves se realizaron las mañanitas correspondientes.

Israel Castillo Olivera, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ribera del río Hondo, señaló que este año los negocios encargados de las ventas de imágenes, luces y otros artículos acordes a esta temporada no han tenido repuntes en sus ventas, lo cual refiere que las familias no tienen recursos para invertir en estas mercancías.

En un recorrido realizado por la región, sólo se encontró a una antorcha guadalupana, la cual se dirigía hacia la alcaldía de Álvaro Obregón. Sin embargo, en comparación al año pasado, la situación y las festividades se vivieron de manera diferente ya que este año no se notó mucha participación.

Lo más leído

skeleton





skeleton