Disminuyen quejas contra policías

Las denuncias formales contra elementos de seguridad han disminuido del 60% que se registraba en 2012 y 2013.

|
Las causas recurrentes se refieren a temas como tratos crueles o degradantes durante arrestos y allanamientos de morada. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Históricamente, las corporaciones policíacas de los diferentes órdenes de gobierno son las dependencias que han acaparado más de la mitad de las quejas interpuestas ante Derechos Humanos en el municipio de Solidaridad.

Sin embargo, en el inicio del 2015, dicha tendencia ha cambiado, según informa el Tercer Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Juan Manuel Pérez Alpuche.

Afirma que las quejas formales contra elementos policíacos han disminuido del 60% que se registraba en 2012 y 2013, a ser un 30% del total, en estadísticas de finales del 2014 e inicio de este año.

También te puede interesar: Brindan capacitación a policías 

Capacitaciones dan resultados  

De acuerdo con los informes pasados, las causas recurrentes se refieren a temas como tratos crueles o degradantes durante arrestos y allanamientos de morada.

El representante del organismo atribuye dicha tendencia a los trabajos de prevención mediante capacitaciones que han estado realizando a nivel estatal y municipal en las corporaciones, e informa que del 2013 al 2014 tuvieron una disminución de quejas de un 15% (de 289 a 244), mismas que arrojaron para el año pasado 13 recomendaciones, contra 22 un año antes.

Complementa el tema detallando que contra Seguridad Pública fueron 10 en 2014 y 14 en 2013, las cuales asegura que han sido atendidas por parte de las autoridades señaladas.

Sobre los datos acumulados durante enero de 2015, informa que se registraron 20 quejas, por lo que dice que esta cifra es similar al primer mes de los últimos dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton