Disminuyen quemaduras en niños; en 2017 se han registrado dos casos

Fundación Michou y Mau del DIF Estatal desea traer cursos para médicos y enfermeras.

|
En lo que va del año sólo dos casos se han registrado (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
Chetumal.- Más de 50 niños víctimas de quemaduras en todo el cuerpo están siendo tratados entre Galveston, Estados Unidos y México. Solo en el 2017 se han registrado dos casos en la temporada invernal.

Roxana Martínez Torres, Vocal de la fundación Michou y Mau del DIF Estatal, indicó que en México no existe la infraestructura como la que se tiene en Estados Unidos, donde la rehabilitación del menor es más rápida.

También te puede interesar: ¡Otra víctima de la pirotecnia! Petardo le deja varias heridas en el cuerpo

“La infraestructura que se tiene en Galveston es diferente, tuvimos el caso de Leo en Isla Mujeres que se electrocutó y perdió brazos y piernas, estuvo 3 meses en Estados Unidos pero regresó caminando, regresó con prótesis, regresó bien”, dijo.

Indicó que si Leo se hubiera atendido en México, hubiera sido más lenta su rehabilitación.

Comentó que están tratando de traer cursos para médicos y enfermeras a fin de que sepan tratar las quemaduras en todo el cuerpo.

Martínez Torres, dio a conocer que actualmente tienen 58 niños víctimas de quemaduras en todo el estado, de los cuales 16 han sido traslados a Estados Unidos y 4 a la ciudad de México para ser tratados de las secuelas que les ha quedado.

Recordó que las quemaduras en los menores ha bajado significativamente en la entidad y las principales causas es escaldadura por líquidos calientes.

“Por lo regular las mamás transportan el agua caliente para bañar a los niños y es la primera causa de quemaduras, siempre hemos recomendado que los niños no jueguen en la cocina, los niños actúan por imitación y dejar cerillos, velas, veladoras, a los niños les gana la curiosidad y eso genera los accidentes más serios y, desde luego, los tanques de gas que todos tenemos en casa y los casos más serios es porque están mal amarrados con fugas de gas y eso genera una explosión”, explicó.  

De acuerdo con las estadísticas de la fundación en Quintana Roo se registró en la temporada invernal (período alto) cuatro casos de quemaduras en 2016, mientras que en el 2017 solo dos casos.

Los accidentes ocurridos en los años 2016 y 2017, se suman a los 52 que se originaron de 2012 al 2015, que dan un total de 58 casos que han sido atendidos, de los cuales a 20 les están dando seguimiento de las secuelas viajando a Estados Unidos o al centro del país para su rehabilitación o injertos de piel.

Lo más leído

skeleton





skeleton