15 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Suspenden tres rutas de recolección de basura

Debido a que el Ayuntamiento de Cozumel se ha retrasado con el pago de mensualidades por el servicio.

Los cozumeleños generan en promedio más de 120 toneladas de residuos al día. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Los cozumeleños generan en promedio más de 120 toneladas de residuos al día. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Suspenden tres rutas de recolección de basura Compartir en Twiiter Suspenden tres rutas de recolección de basura

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- Con sólo cuatro de siete camiones que cubren igual número de rutas para el servicio de recolección de basura domiciliara, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V (PASA), opera desde el sábado. La medida, según el representante de la empresa, obedece a que el ayuntamiento no cubre desde hace varios meses los pagos mensuales por el servicio concesionado a 20 años desde que inició operaciones el 4 de mayo del 2010, esto a dos meses de concluya la presente administración 2011-2013.

En la transmisión de un noticiero de radio local el alcalde Aurelio Omar Joaquín González hizo dos intervenciones, en la primera arremetió contra la empresa argumentando que el comunicado no se le hizo llegar al ayuntamiento y que la gerencia de PASA tendría que dar explicaciones del porque solo lo hizo llegar a los representantes de los medios de comunicación.

En su segundo enlace telefónico, ya en otro tono, se desvivió en elogios a Augusto Moisés Angulo Gómez, gerente de la empresa; y pidió a los habitantes de Cozumel llevar su basura a las instalaciones del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR).

Los cozumeleños generan en promedio más de 120 toneladas de residuos al día, y en época de fiestas y vacaciones se incrementa hasta en un 35%.

En ninguna de sus dos intervenciones el presidente habló sobre la cantidad del adeudo a la empresa, cuantos meses tiene atrasado, los motivos de su moratoria o cuando se le pagaría a PASA.

Por su parte Angulo Gómez dijo que el suspender el servicio de forma parcial es una forma de apoyar a la comunidad.

Cuestionado en el sentido de si la falta de pago del ayuntamiento signifique la suspensión total del servicio, el ejecutivo respondió que esto es una decisión que toma el corporativo y no le compete a él.

Tal y como lo anunciaran la tarde del viernes en un comunicado PASA suspendió el servicio de recolección de basura, pero sólo en tres de sus siete rutas.

Augusto Angulo dijo que los retrasos en los pagos por parte de la comuna le han significado a ellos (PASA) caer en moratoria en los pagos a sus proveedores y tener dificultades para el pago de nomina y la operación en general.

Esta no es la primera vez que la presente administración se retrasa en los pagos. En el 2012 se llegó a acumular nueve meses. En este momento son 60 personas las que laboran en PASA, de las cuales 10 son administrativas.

El gerente de PASA pidió a la ciudadanía su comprensión y dijo que se está ya en negociaciones para poder sacar adelante el problema con el ayuntamiento, pero la empresa necesita recursos para operar y estos no han fluido.

La decisión de suspender definitivamente el servicio en todas las rutas queda en manos del corporativo que encabeza Isidro Garza Sada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios