Q. Roo retrocede en matemáticas en tres años

La prueba establece como calificación máxima mil puntos. La entidad alcanzó 413 en esta materia.

|
Los conocimientos del estudiante son insuficientes o bajos para acceder a estudios superiores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado no mejoró su calificación en el área de matemáticas en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA 2012 (por sus siglas en inglés, Program for International Student Assessment), examen que se lleva a cabo cada tres años. Con una calificación de 413, bajó tres puntos su desempeño respecto a 2009 en dicha materia, esto lo coloca en el puesto 21 de los 32 estados del país, sin embargo, presentó un incremento de tres puntos en ciencias, y repitió su calificación en lectura. A pesar de ello mantiene un nivel bajo, ya que PISA establece como calificación máxima los mil puntos.

La prueba PISA, realizada a nivel internacional, presentó contraste con los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que tiene como calificación máxima 100 puntos.

Las calificaciones en el área de matemáticas en la prueba Enlace del nivel medio, rango calificado por el examen PISA, señalan una mejora constante de 2006 al presente año. A nivel nacional la calificación se incrementó en 17.7 puntos, es decir, 2.5 puntos por año desde 2006. En ese aspecto Quintana Roo mejoró su calificación de un 4.9 en 2006, a 17.4 puntos en 2013, 12.5 puntos más que hace siete años. 

En el área de lectura, PISA señaló un retroceso de un punto entre 2009 y 2012 a nivel nacional, y en Quintana Roo la calificación se mantuvo en 430 puntos, sin embargo, la prueba Enlace señaló que el país avanzó cinco puntos en la materia de español, en contraparte, el estado retrocedió 1.7 puntos en este tema.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló que más de la mitad de los estudiantes mexicanos se ubica en el Nivel 1 LB de PISA en matemáticas. Ese rango señala que los conocimientos del estudiante son insuficientes o bajos para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento.

En contraparte, México alcanza apenas un mínimo porcentaje de estudiantes, 4.3%, en los niveles altos, es decir, poseen un pensamiento y razonamiento matemático avanzado, pueden resolver problemas complejos, aplican sus conocimientos en contextos no habituales y son hábiles para comunicar y argumentar sus interpretaciones y hallazgos.

Lo más leído

skeleton





skeleton