Dispara fluidez de recursos las extorsiones en Chetumal

El hecho de que la gente tiene más dinero en la presente temporada decembrina ha elevado la incidencia de extorsiones telefónicas; los operadores del número de emergencias 066 atienden de 15 a 20 quejas diariamente.

|
Al mes de octubre del presente año sumaban ya 414 las llamadas de extorsión reportadas a los números de emergencia en Othón P. Blanco. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Los reportes al número de emergencias 066 denunciando extorsiones telefónicas se incrementaron al doble a partir de la segunda semana de diciembre, y actualmente los operadores atienden de 15 a 20 quejas diariamente, debido por supuesto al hecho de que la gente tiene más dinero, informó el coordinador de este servicio, Moisés Nadal Novelo.
 
El pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año motivó a los delincuentes a incrementar los mecanismos para despojar a los trabajadores de sus recursos, por lo que la búsqueda de apoyo oficial a través del 066 y el 089, números telefónicos de atención ciudadana y denuncia anónima, explicó el funcionario.
 
“Cada año para estas fechas se disparan las llamadas en un 10 y 15 por ciento, sobre todo las extorsiones. Los malos saben que la gente tiene un poco más de dinero y por supuesto que buscan sacar provecho a toda costa y mediante cualquier medio a su alcance”. 
 
Las llamadas de extorsión van desde el clásico aviso de un supuesto premio, hasta la amenaza de secuestro o levantón si los familiares no depositan alguna suma en la cuenta que los malhechores determinan.
 
Nadal Novelo subrayó que bajo ninguna circunstancia se dejen sorprender por estos sujetos abusivos y que de inmediato denuncien el hecho al 066 o al 089, que funciona para denuncias ciudadanas de manera anónima.
 
Al mes de octubre de este año sumaban ya mil 616 las llamadas de extorsión reportadas a los números de emergencia, la mitad de ellas registradas en el municipio de Benito Juárez, seguido por Othón P. Blanco con 414 casos.
 
“Las llamadas que más frecuentemente se dan, son las de amenaza de causar daño, luego esas donde te aseguran que ganaste un premio, y ya con mucho menos incidencia, la llamada en la que te exigen dinero a cambio de protección y amenazas de secuestro. Aquí es donde no hay que caer en pánico, confiar en el 066 de emergencias y llamar de inmediato”.
 
Pero el hecho de que las familias acostumbren viajar para esta temporada, igualmente estimula al hampa, por lo que el coordinador del servicio de emergencias conminó a los ciudadanos a tomar las medidas pertinentes para mantener a buen resguardo su patrimonio, en tanto disfrutan su periodo de asueto.
 
“Aquí sería importante tomar medidas preventivas, asegurar la casa y encargársela a alguno de los vecinos o, si es posible, dejar a alguien a cargo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton