Bacalar, sin recursos para equipar dispensarios médicos

Cada espacio costó 700 mil pesos y no se les dio continuidad en la pasada administración.

|
El gobierno municipal analiza la posibilidad de darles otros uso a los dispensarios. (Foto: Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los ocho dispensarios médicos que construyó el Ayuntamiento de Bacalar, con recursos federales en la pasada administración, podrían quedar como elefantes blancos, ante la falta de continuidad del proyecto y recursos para equiparlos. 

Cada dispensario tuvo un costo aproximado de 700 mil pesos y se edificaron en la comunidad de Guadalupe Victoria, Nuevo Tabasco, Sinaí, Pedro Antonio Santos, el Gallito, San Fernando, Nuevo Progreso y Canaan, todos construidos en la administración de José Alfredo Contreras Méndez.

También te puede interesar: Requiere Quintana Roo un centro de atención mental

Alexander Zetina Aguiluz, actual presidente municipal de Bacalar, aseguró que no continuarán construyendo edificios de este tipo y que tampoco les corresponde dotarlos de equipo, ni personal.

“Vamos a redireccionar esos recursos para otras obras como refugios anticiclónicos, domos y parques”, aunque aseguró que continuarán gestionando ante el gobierno del Estado y la federación, el equipamiento y recurso humano para operar los ocho edificios que se construyeron la administración pasada. 

El nuevo alcalde, señaló que no tiene capacidad financiera para erogar un recurso para contratar personal, incluso analizan la posibilidad de darles otro uso.

"Vamos a seguir trabajando con las casas de salud y apoyando en lo posible"

“No se trata de generar una inversión donde nos falta complementar el recurso para dar un buen servicio, vamos a seguir trabajando con las casas de salud y apoyando en lo posible, gestionando medicamentos”, comentó.

Sin plan 

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el Estado, confirmó que el Ayuntamiento ha hecho las solicitudes para equipar dichos dispensarios médicos y refugios pero aún no cuentan con un “Plan estratégico” para asignar recursos que les permitan echarlos andar.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Luis Ángel Blanco Márquez, precisó que sólo pueden hacerse cargo de los 64 centros de salud fijos que tienen registrado en el municipio de Bacalar, y los que hizo, el municipio debió prever el equipamiento de los mismos y el personal disponible.

En su oportunidad, se informó que los espacios también tendrían la función de refugios anticiclónicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton