Inicia competencia de licitaciones para obra pública

Al haber concluido las elecciones electorales se registrará una reactivación de construcción a nivel estatal.

|
Hasta el momento empresas de construcción y fabricantes de materiales, se mantienen entre el 30% y 40%, se espera que incremente en el segundo semestre del año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El cierre del primer semestre del año estableció que la operatividad de 80 empresas constructoras y fabricantes de materiales para la construcción de Chetumal se mantiene entre el 30% y 40%, pero pudiera incrementarse en el segundo semestre ya que arranca una nueva administración municipal, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Manuel Alcocer Domínguez, quien además explica que el agremiado competirá contra empresas foráneas por licitaciones municipales, estatales y federales.

Toda la primera mitad del año resultó con contrariedades para la industria de la trasformación. Aquellos que se dedican a la molienda de piedra para su venta como polvo aminoraron la explotación de los bancos ya que no había quien requiriera el producto final.

Cambio en la administración federal a finales del año 2012, precipitaciones pluviales y el Proceso Electoral Ordinario 2013, resultaron factores determinantes para que se viniera a pique dicho sector económico, que a su vez ocasionó el despido masivo de obreros, salvando el empleo solo aquellos indispensables.

Sin embargo, el pronóstico es alentador a partir del mes de julio porque, asume Alcocer Domínguez, al haber concluido las elecciones electorales habría una reactivación de obras públicas, representando solicitud de material para su construcción, siempre y cuando se otorgue la licitación a empresas locales y no foráneas.

El escenario actual advierte los calificativos complicado, difícil y desolador para los empresarios locales, desconocemos los proyectos en puerta que los gobiernos municipal, estatal y federal tienen programados para la segunda mitad del año, pero esperemos que se utilicen los materiales que se fabrican en el municipio Othón P. Blanco, dijo.

El mismo panorama se presenta a nivel estatal ya que las obras públicas que se llevan a cabo no alcanzan a generar suficiente liquidez para mantener en total operatividad a las empresas, los mismos patrones y obreros deben aguantar a la reactivación, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton