22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Llega a Q. Roo el distintivo para erradicar el trabajo infantil

El objetivo es que las empresas fomenten la cultura de no a emplear menores de edad en las empresas.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS, explicó los detalles del distintivo. (Redacción/SIPSE)
Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS, explicó los detalles del distintivo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Llega a Q. Roo el distintivo para erradicar el trabajo infantil  Compartir en Twiiter Llega a Q. Roo el distintivo para erradicar el trabajo infantil

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un distintivo más se suma a la lista de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), este distintivo está enfocado a sindicatos, cámaras empresariales y empresas para erradicar el trabajo infantil en el Estado, según se dio a conocer a través de un comunicado. 

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS, comentó que ya existía un distintivo para mitigar el trabajo infantil pero en el sector rural, sin embargo, la creación de este nuevo distintivo enviado a nivel federal servirá para que las empresas fomenten la cultura de no emplear menores de edad en las empresas.

Disminuye en Quintana Roo el trabajo infantil 

Dijo que el trabajo infantil en el Estado a disminuido porque en 2009 había más de 40 mil infantes en esa situación, actualmente con cifras del 2013 hay 23 mil menores bajo un entorno laboral.

Explicó que la convocatoria para las empresas fue anunciado el pasado 29 de septiembre por la STPS a nivel nacional y será hasta el 30 de enero del próximo año la etapa límite para que los empresarios se inscriban, después de ser evaluados por un Comité Dictaminador de la dependencia recibirán el distintivo el 12 de junio del próximo año.

Inspeccionan dos centros de trabajo al día 

El delegado de la STPS comentó que desde el inicio del operativo revisan diariamente dos centros de trabajo para examinar que las empresas cumplan con las prestaciones de ley hacia el trabajador incluyendo los menores con permiso para laborar.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, mencionó que de cuatro mil 800 empresarios, dos mil 600 son negocios familiares donde labora un menor de edad temporalmente con el permiso de los padres. El presidente de la cámara comentó que un menor labora dentro de un negocio familiar por al menos tres horas al día, cuando los padres deben ausentarse para realizar trámites o compras de la empresa.

La STPS dentro de los operativos que se realizan para erradicar el trabajo infantil en conjunto con otras dependencias municipales y estatales han detectado seis casos de menores de edad que laboran en “giros negros” como restaurantes o bares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios