|
El reconocimiento fue en el concurso Premio Nacional de Investigación. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La investigación de finanzas estatales que realizó el catedrático de la Universidad del Caribe (Unicaribe) será distribuida en casas de estudios del país. 

Son mil ejemplares de un libro los que se van a difundir entre las universidades de México, el cual fue presentado el lunes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que asistió Sergio Lagunas Puls, quien en noviembre ganara el primer lugar del concurso Premio Nacional de Investigación. 

El proyecto con el que participó y representó a la casa de estudios de Quintana Roo, “Análisis Fractal aplicado a la Recaudación local como Medida de Control para las Finanzas Estatales”, ahora servirá para que estudiantes, gobiernos y otros catedráticos tomen como referencia el documento en el tema de impuestos.

También te puede interesar: Imparten cursos de idiomas en la Unicaribe

La investigación explica el uso del análisis fractal sobre la recaudación de impuestos de las entidades federativas, en el caso de Quintana Roo, son dos los que más impactan el Impuesto Sobre la Nómina y al Hospedaje, explicó Lagunas Puls. 

“El estudio será de utilidad para otras entidades federativas, y de esa manera lleven la recaudación de sus impuestos”. 

Fue en noviembre del año pasado cuando el catedrático fue distinguido mediante el certamen liderado por la UNAM, en el que concursaron más de 114 investigadores, de 53 instituciones y 20 Estados del país. 

El primer lugar que ganó Laguna Puls fue en la categoría de posgrado, incluso superando investigaciones de la UNAM o el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. 

“Desde el 2008 inicie las investigaciones en temas de impuestos, y el proyecto presentado en el certamen, representa sólo una parte de lo que se desarrolla en el tema, ya que es más extenso”, detalló el profesor de la Unicaribe.

Además del premio, en el 2013 recibió una mención honorifica por parte del  Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas por un estudio sobre el lavado de dinero. Los proyectos para este año son participar en otros certámenes con dos investigaciones más que ahora está desarrollando.

Lo más leído

skeleton





skeleton