21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

La historia de Cancún al alcance de todos

Se entregará en formato digital toda la información a las instituciones privadas y públicas.

Las bibliotecas municipales, las universidades y preparatorias, contarán con los archivos de la historia de la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las bibliotecas municipales, las universidades y preparatorias, contarán con los archivos de la historia de la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook La historia de Cancún al alcance de todos Compartir en Twiiter La historia de Cancún al alcance de todos

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La historia de un pueblo ayuda a sus ciudadanos a construir un mejor futuro, es por ello, que las páginas del pasado de Cancún estarán disponibles para todos. Las bibliotecas municipales, las universidades y en su caso, preparatorias que cuenten con una librería en sus instalaciones, contarán con el archivo histórico del Ayuntamiento para que cualquier ciudadano o estudiante, tengan acceso a este compendio.

Preparan formato digital 

Berenice Sosa Osorio, directora del Archivo Municipal, indicó se encuentran en el proceso de vinculación para entregar en formato digital toda la información histórica a las instituciones privadas y públicas. Las bibliotecas reciben un disco con toda la información digitalizada para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella, en el caso de las universidades y algunas preparatorias, se están fechando las citas para entregar la información a los encargados de las librerías escolares.

Sosa Osorio recalcó que se está dando prioridad a las universidades con carreras de Derecho y Arquitectura, ya que el compendio histórico del Ayuntamiento tiene diversos libros de leyes del municipio y planos de todas las construcciones que se han realizado, así como la planeación de la ciudad.

El archivo municipal tiene en su haber 12 mil cajas de documentos, los cuales contienen datos históricos, convenios, pagos e incluso procesos judiciales de administraciones pasadas. Los documentos de dividen en históricos y de concentración, siendo los últimos los que menos avance presentan en su digitalización por la cantidad de papeles con los que se cuentan.

Mapas, fotografías y documentos, guardan la historia de Cancún

Los históricos son de acceso libre para todos los ciudadanos, ya que en estos se encuentran fotografías, mapas y documentos que plasman la historia de Cancún; los de concentración son todos aquellos de tipo administrativo, legal o jurídico como nóminas, permisos o demandas, entre otros.

Los de carácter administrativo tienen una vida útil de cinco años, los legales, seis años, y los de tipo jurídico tienen un tiempo de caducidad de nueve años, pero este empieza a correr a partir de que el expediente se ha cerrado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios