En Q. Roo, el segundo Distrito electoral más grande del país

El Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, es superado únicamente por el Distrito 12 en Nuevo León.

|
El Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, es el segundo más grande del país. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Con poco más de 550 mil electores en su lista nominal y una proyección de instalación de cerca de mil casillas, el Distrito 01 de Quintana Roo, con cabecera en Playa del Carmen, Solidaridad, es el segundo más grande del país.

Este distrito es apenas superado por el Distrito 12 del estado de Nuevo León, informa la agencia de noticias Notimex.

También te puede interesar: Solo hay cuatro observadores electorales registrados en el Distrito 01

El vocal de organización del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Miguel Ángel Castillo Morales, explicó que en este distrito prácticamente se duplica el promedio nacional de la lista nominal que es de 290 mil ciudadanos, así como de casillas instaladas en elecciones, que es de 503.

“Si hacemos la comparación, estamos hablando de dos distritos en uno"

“Si hacemos la comparación, estamos hablando de dos distritos en uno, tanto en lo que se refiere a electores como a casillas o puestos para el voto”, manifestó.

Redistritación en ‘pausa’

Comentó que el “disparo” en las cifras es consecuencia del freno al proceso de redistritación que se emprendió a nivel federal, que le permitiría a Quintana Roo contar con cuatro diputaciones o incluso mayor representación en el Congreso de la Unión.

Recordó que la creación de un nuevo distrito se detuvo debido a la reforma electoral que derivó en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la creación del INE, así como otras adecuaciones.

Sin embargo, refirió que eso no detuvo el crecimiento del distrito, donde se encuentra Playa del Carmen, considerada una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional, no sólo de México sino de América Latina.

“Esperamos que una vez que concluya el proceso electoral, se pueda retomar el tema”, precisó. 

Municipios contemplados

Los candidatos a diputados federales del Distrito 01 deben hacer campaña política en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y la zona intercontinental, Solidaridad, Cozumel y Tulum.

Mientras que los del Distrito 02 lo hacen en los municipios en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco; y en el Distrito 03 únicamente en el municipio de Benito Juárez, aunque una parte colinda con el Distrito 01.

Lo más leído

skeleton





skeleton