Divide opiniones “Punto Limpio V2020”, la nueva certificación sanitaria para empresas turísticas

El “Punto Limpio V2020” es el único avalado por las secretarías de Turismo, Salud y del Trabajo.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de seis mil empresas del sector turístico de Quintana Roo tendrán que tramitar un nuevo sello de seguridad sanitaria, ahora ante la Secretaría de Turismo federal que acaba de lanzar el “Punto Limpio V2020”.

Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo presentó el nuevo modelo y aseguró que es el único avalado por las secretarías de Salud (SSA) y Trabajo y Previsión Social (STPS)  a nivel nacional, y aunque no representa un costo para las empresas, será necesario su trámite.

La nueva certificación dirigida a restaurantes, hoteles y agencias de viajes, por mencionar algunos rubros, en realidad es la actualización de uno creado durante la contingencia de la influenza, aunque no han dado mayores detalles de los lineamientos.

Para obtenerlo deberán cursar una capacitación de 44 horas como mínimo, en un período cercano a dos meses. Una vez concluido el curso tendrán el sello con una vigencia de dos años.

Divide opiniones el sello Punto Limpio V2020

Para el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán,  este sello sale “un poco tarde” pues la reactivación en el Caribe mexicano inició desde hace más de un mes.

“Es importante ver cómo se aterriza y evita que se convierta en un arma para presionar al sector de que debe contar con el distintivo de manera obligatoria para operar”, afirmó.

Consideró necesario dejar en claro que el nuevo sello es opcional, sobre todo para quienes se encargan de supervisarlos a fin de evitar contratiempos pues sería un desgaste innecesario en Quintana Roo en plena etapa de recuperación económica.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que durante la pandemia colaboraron para generar certificados en el estado junto con la Secretaría de Turismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el sector Salud, por lo que ahora la certificación federal se suma a la lista.

“La Sectur ya cuenta con un distintivo denominado Punto Limpio y muchas empresas cuentan con él. Ahora este es una actualización de lo que ya existía”, agregó.

Por su parte, el hotelero Abelardo Vara Rivera, afirmó que es la primera acción que realiza la Sectur a más de un mes de que inició la reactivación. Consideró que deberían enfocarse en la promoción turística que permita posicionar a los destinos, así como coadyuvar a que disminuyan los casos de Covid-19 para no cerrar de nueva cuenta los destinos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton