Marchas simultáneas de docentes en la zona norte (video)

Maestros de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, fijan ultimátum para el pago de sus prestaciones.

|
Aproximadamente 1500 maestros participaron en la manifestación de Cancún. (Jazmín Ramos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El “rumor” de la suspensión de los incentivos económicos denominados Concepto 41 y la Gratificación Especial (GE) a los profesores adscritos al sistema educativo de Quintana Roo, ha desencadenado movilizaciones en varios municipios del estado.

Aproximadamente 1500 maestros de primaria y secundaria se manifestaron en el Ayuntamiento de Benito Juárez, el movimiento salió de la avenida Chichén Itzá hasta la Glorieta del Ceviche, regresando a la plaza de la Reforma para un mitin; durante la marcha los profesores externaron su inconformidad por la reforma educativa y el pago de sus prestaciones

Varios dirigentes tomaron la palabra durante el mitin, entre ellos Felipe Alcocer y Sonia del Carmen Selma  Gónzalez quienes dieron un ultimátum para que  les paguen  lo que les corresponde, de lo contrario realizarán un paro parcial; el plazo vence el lunes.  

Mientras tanto en Playa del Carmen los docentes se empezaron a reunir desde las 9:00 horas de la mañana en el palacio municipal de Solidaridad, alrededor de mil maestros marcharon desde la calle 20, hacia Constituyentes bajaron por la Quinta Avenida, se concentraron entre las calles 30 y 30 ocasionando caos vial, su manifestación empezó a las 10 horas finalizando a las 12 horas del día, los profesores le pidieron a los padres  de familia su apoyo pues en salones de cuatro por cuatro hay hasta 40 alumnos y estos no cuentan con ventiladores.

Los turistas que observaban comentaron que en sus países la educación están viviendo la misma situación.

En Cozumel los maestros empezaron desde las 8:30 horas desde el monumento del Mestizaje, en la parte norte del malecón recorrieron dos kilómetros hasta llegar al Palacio Municipal;  recibieron comentarios en contra y favor. 

 “Los que están marchando fueron los que reprobaron el examen”, gritaba la gente que observaba a los maestros.

En la calle cinco  sur se encontraron con el  profesor Javier  Moctezuma Marrufo Angulo quien  ayer fue homenajeado por sus 50 años de servicio quien saludó cordialmente a los presentes,  a los 15 minutos de haber iniciado su protesta la lluvia se hizo presente, pero eso no los detuvo; cuatro patrullas estuvieron presentes duarante la marcha que finalizó sin incidentes.

Todos los manifestantes pidieron la destitución de la secretaría de educación Sara Latife Ruiz, y piden que se les tomen en cuenta los años de servicio que han trabajado en un mismo plantel para que no sean removidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton