Contratarán a 178 docentes para ciclo escolar 2019-2020

Cubrirán los grupos que se abrirán por ampliación o construcción de escuelas del nivel básico.

|
Se necesitan varios maestros para atender grupos de primaria. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) necesita 178 docentes para cubrir los grupos que se abrirán en la entidad por ampliación o construcción de escuelas del nivel básico.

El concentrado municipal de cierres y aperturas, emitido por la Dirección de Programación e Infraestructura de la SEQ, indica que la necesidad es de 299 maestros para el mismo número de espacios, sin embargo, la dependencia cubrirá 121 de estos, con los docentes cuyos grupos se cerraron por falta de matrícula.

También te puede interesar: Reinstalarán a maestros cesados por reforma educativa

De esta manera quedarán por asignar 178 grupos, sobre todo para el nivel primaria que es en donde se registra el 61.8% de aperturas que suman 136 hasta el momento.

A este le sigue el preescolar donde se necesitan 25 docentes; nueve docentes más para secundarias generales; siete para secundarias técnicas, y uno para la modalidad de telesecundaria.

Asimismo, la tabla indica que con 268 aperturas para el próximo ciclo escolar, la zona norte de la entidad concentra más requerimientos de personal, ya que en las escuelas del sur sólo se contempla abrir 31 grupos, principalmente en el municipio de Othón P. Blanco.

La dependencia informó que hasta el momento se tiene contemplada la contratación por honorarios de esos maestros porque la Federación no ha notificado cuántas plazas autorizará para el siguiente ciclo escolar.

Estos son solo los incrementos, adicional a eso tenemos un rezago de año con año, por ejemplo, sólo de primaria general suman alrededor de 500 plazas que nos faltan en todo el estado, además de preescolar, secundaria, las horas de Educación Física e Inglés”, indicó la dependencia.

Sin embargo, la SEQ estima que la federación autorice menos del 10% de las plazas que se necesitan para cubrir bajas, defunciones y aquellos docentes que se jubilaron.

Uno de los motivos es que tienen un sólo presupuesto para cubrir la creación de nuevas plazas en todos los estados, entonces ese dinero se divide en 32 y por eso siempre es poco lo que nos toca, pese a esto, cada año se solicita y gestiona la totalidad de las plazas que necesitamos, pero autorizan pocas”, señaló la Secretaría.

Lo más leído

skeleton





skeleton