Docentes, sin interés por la educación preescolar indígena

Ningún maestros se inscribió para obtener alguna plaza de ese nivel en esta convocatoria.

|
Los docentes no se inscribieron para ninguna de las plazas de preescolar indígena. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ningún docente se inscribió para obtener alguna de las cinco plazas para maestro de preescolar indígena, al concluir el proceso de registro de la convocatoria extraordinaria en el estado.

Al contrario, 418 profesionales en educación se inscribieron en esta segunda oportunidad para concursar por alguna de las vacantes restantes en los niveles de primaria y secundaria en la entidad, debido a que en el primer examen no se obtuvieron suficientes docentes idóneos (aprobados) para todas las plazas disponibles.

Alfredo Gamboa y Can, subsecretario de Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), mencionó que el nulo interés por las plazas de preescolar indígena puede deberse a la exigencia de que se domine la lengua maya.

También te puede interesar: Quintana Roo presenta déficit de maestros para nivel básico

“No todas las educadoras que formamos en Felipe Carrillo Puerto dominan la lengua maya y es probable que hubieran salido como no idóneos y perderían una oportunidad de trabajo para cubrir licencias o vacantes”, mencionó el funcionario. Los exámenes serán aplicados el 17 y 18 de este mes.

Quienes obtengan resultados idóneos serían contratados a partir del 16 de noviembre de este año y otros en el enero de 2016.

Originalmente, la convocatoria señala que se concursan 39 plazas para maestros de educación primaria, siete de primaria indígena, cinco de preescolar indígena y uno para las escuelas telesecundarias.

También se pusieron a concurso 820 horas semana-mes para trece materias de secundaria, la mayoría para química, español, biología, física y geografía.

Este número incrementará considerablemente, ya que a partir de enero aplican las jubilaciones de maestros, por lo que podrían necesitarse hasta 150 plazas de primaria y preescolar , además de mil 500 horas en secundarias, según las estimaciones.

En la primera convocatoria de este año, participaron 970 personas, de las cuales 453 fueron idóneos.

Lo más leído

skeleton





skeleton