Doctora solicita la reactivación de Comités Municipales de salud

Se realizó una reunión con representantes de los 7 municipios de la zona norte de Q. Roo.

|
Este año se pronostican 12 tormentas tropicales en el Océano Atlántico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaria Estatal de Salud, doctora MSP Alejandra Aguirre Crespo giró la instrucción para que se reinstale el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, para que se reactiven los Comités Municipales y se dé seguimiento puntual a la salud de la ciudadanía en caso de urgencias en salud, explicó el  Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, doctor Homero León Pérez.

Con el objetivo de establecer las medidas que efectuará  el sector salud en materia  de urgencias epidemiológicas, se realizó una reunión con representantes de salud municipal de los 7 municipios que comprende la zona norte del estado y representantes del IMSS e ISSSTE para la reinstalación del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, detalló  León Pérez.

Este comité está integrado por un Presidente, un Secretario Técnico, Responsable de Urgencias Epidemiológicas, enlaces de salud municipales, vocales de Capa, SEyC, Cruz Roja, CFE, Conagua, entre otras instituciones, además de vocales de salud del  IMSS, Issste, Sedena, Semar, DIF y  Salud Municipal.

También te puede interesar: Convierten las áreas verdes en estacionamientos

Dicho Comité es el encargado del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad en salud, tiene por objetivo contribuir a establecer un blindaje de atención y prevención, así como los instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente urgencias epidemiológicas y desastres.

Los siete municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria número 2 son Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel, con la reinstalación de este Comité se reactivarán los Comités de Seguridad en Salud municipal, con estas acciones se fortalece  la atención que se otorga a  la comunidad ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico u otra urgencia epidemiológica.

Se define como urgencia epidemiológica al daño a la salud originado por la presencia de agentes microbiológicos, químicos, tóxicos o físicos, que ocasionan brotes o epidemias, incluyendo enfermedades emergentes o reemergentes, que tengan graves repercusiones, que sean de naturaleza inusitada o imprevista y que tengan posibilidad de propagación.

Mientras que un desastre es cualquier evento producido por fenómenos naturales o  por el hombre, que ocasiona daños, trastornos ecológicos, pérdida de vidas humanas o deterioro de las condiciones de salud, y daños a la infraestructura de los servicios de salud, en una magnitud suficiente para ameritar una respuesta extraordinaria desde fuera de la comunidad o área afectada.

Las funciones de este Comité Jurisdiccional son delimitar áreas de afectación y grupos vulnerables por municipio, atención médica, psicológica, vigilancia epidemiológica, control de riesgos sanitarios por consumo de alimentos y agua, acciones de saneamiento básico, promoción a la salud, toma de estudios de laboratorio y control de vectores, actuación ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, notificación de instituciones, monitoreo, promoción a la salud y análisis de riesgos, entre otras.

Pronóstico de este año 

De acuerdo a los datos proporcionados por Protección Civil este año se pronostican 12 tormentas tropicales en el Océano Atlántico, de las cuales 5 se convertirían en huracanes, de los cuales pueden convertirse 2 en ciclones categoría mayor a  3 con vientos de más de  179 kilómetros por hora; la temporada de huracanes inicio el 01 de junio y concluye  el 30 de noviembre.

A esta instalación de Comité acudieron Directores de Hospitales de Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Kantunilkin, Directores de Salud Municipal, representantes del IMSS e ISSSTE, entre otras personalidades, este Comité sesionará de forma ordinaria cada tres meses  y  de manera extraordinaria cuando exista el potencial de riesgo para el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton