23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Documentan la infancia perdida de casi 50 mil niños

Quintana Roo registra un importante nivel de explotación infantil, menores de edad se ven obligados a dejar sus estudios.

La mayor parte de los menores combinan sus actividades de estudio con las labores de ocupación diarias. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La mayor parte de los menores combinan sus actividades de estudio con las labores de ocupación diarias. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Documentan la infancia perdida de casi 50 mil niñosCompartir en Twiiter Documentan la infancia perdida de casi 50 mil niños

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A propósito del 12 de junio, Día Mundial Contra la Explotación Infantil y de acuerdo con estadísticas, Quintana Roo tiene una población de 381 mil 532 niños, de los cuáles el 13.7 por ciento se encontraban ocupados y 86.3 por ciento no ocupados.

Del total de niños ocupados, 73.8 por ciento asistieron a la escuela y 26.2 por ciento no lo hicieron, es decir, por lo menos 49 mil 599 infantes se dedicaban a trabajar.

De este universo, la mayor parte se encuentra en el sector de bienes y servicios, ya que combinan sus actividades de estudio con las labores de ocupación diarias. A nivel nacional, gran parte de la población infantil y adolescente ocupada combina el trabajo y las actividades escolares con quehaceres domésticos y un gran número de los niños, niñas y adolescentes que trabajan no asiste a la escuela.

Conforme a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil del año 2009,  la Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe), durante el trimestre cctubre-diciembre del mismo año, arrojó que en Quintana Roo existían 336 mil 418 niños de 5 a 17 años de edad. De éstos 51.5 por ciento eran niños y 48.5 por ciento, eran niñas.

Respecto a la población de 5 a 17 años según la condición de ocupación 13.7 por ciento se encontraban ocupados y 86.3 por ciento no ocupados, por lo tanto, 49 mil 599 infantes trabajan o se dedicaban a un trabajo de remuneración económica.

Del total de niños ocupados, 73.8 por ciento asistieron a la escuela y 26.2 por ciento no lo hicieron, esto se traduce en que 12 mil 895 menores sólo se dedicaron a laborar

En cuanto al sector de actividad económica, la población ocupada se distribuye de la siguiente forma: cinco mil 231 personas se encontraban laborando en el sector agropecuario, ocho mil 76 en la manufactura o industria, y 30 mil 403 en bienes y servicios. De acuerdo a la duración de la jornada de trabajo habitual de la población de 5 a 17 años, 16.0 por ciento no tuvo horario regular de trabajo, 61.8 por ciento tuvo una jornada de trabajo de menos de 35 horas, y 21.5 por ciento tuvo una jornada de 35 horas y más.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios