Documentan la infancia perdida de casi 50 mil niños

Quintana Roo registra un importante nivel de explotación infantil, menores de edad se ven obligados a dejar sus estudios.

|
La mayor parte de los menores combinan sus actividades de estudio con las labores de ocupación diarias. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A propósito del 12 de junio, Día Mundial Contra la Explotación Infantil y de acuerdo con estadísticas, Quintana Roo tiene una población de 381 mil 532 niños, de los cuáles el 13.7 por ciento se encontraban ocupados y 86.3 por ciento no ocupados.

Del total de niños ocupados, 73.8 por ciento asistieron a la escuela y 26.2 por ciento no lo hicieron, es decir, por lo menos 49 mil 599 infantes se dedicaban a trabajar.

De este universo, la mayor parte se encuentra en el sector de bienes y servicios, ya que combinan sus actividades de estudio con las labores de ocupación diarias. A nivel nacional, gran parte de la población infantil y adolescente ocupada combina el trabajo y las actividades escolares con quehaceres domésticos y un gran número de los niños, niñas y adolescentes que trabajan no asiste a la escuela.

Conforme a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil del año 2009,  la Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe), durante el trimestre cctubre-diciembre del mismo año, arrojó que en Quintana Roo existían 336 mil 418 niños de 5 a 17 años de edad. De éstos 51.5 por ciento eran niños y 48.5 por ciento, eran niñas.

Respecto a la población de 5 a 17 años según la condición de ocupación 13.7 por ciento se encontraban ocupados y 86.3 por ciento no ocupados, por lo tanto, 49 mil 599 infantes trabajan o se dedicaban a un trabajo de remuneración económica.

Del total de niños ocupados, 73.8 por ciento asistieron a la escuela y 26.2 por ciento no lo hicieron, esto se traduce en que 12 mil 895 menores sólo se dedicaron a laborar

En cuanto al sector de actividad económica, la población ocupada se distribuye de la siguiente forma: cinco mil 231 personas se encontraban laborando en el sector agropecuario, ocho mil 76 en la manufactura o industria, y 30 mil 403 en bienes y servicios. De acuerdo a la duración de la jornada de trabajo habitual de la población de 5 a 17 años, 16.0 por ciento no tuvo horario regular de trabajo, 61.8 por ciento tuvo una jornada de trabajo de menos de 35 horas, y 21.5 por ciento tuvo una jornada de 35 horas y más.

Lo más leído

skeleton





skeleton