Restauran documentos de la creación de Q.Roo como estado libre y soberano

Esos escritos incluyen diversos proyectos de leyes y reglamentos, recortes de periódicos oficiales y no oficiales, entre otros.

|
Se volvieron a encuadernar y a empastar en cinco tomos para protegerlos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Esta semana concluyeron los trabajos de restauración y encuadernación de una colección de cinco tomos de documentos que dieron pie a la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano, informó el director del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez, quien indicó que esos escritos incluyen diversos proyectos de leyes y reglamentos, recortes de periódicos oficiales y no oficiales, diarios de los debates, minutas, oficios, planos, cartas, anotaciones, entre otros, todos relacionados al proceso de la conversión a Estado, mismos que fueron donados por Luis de la Hidalga, quien fue el principal asesor para ese efecto en 1974.

Gabriel Caamal Pérez especificó que este trabajo de restauración y encuadernación se realizó a solitud expresa del Instituto de Admministración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), quien a su vez lo donará al Congreso del Estado, quien lo tendrá disponible en su archivo para consulta pública.

"El original venía encuadernado. Lo tuvimos que desencuadernar, revisar hoja por hoja, limpiarlas con material especial que además protege de la oxidación".

"Después lo estabilizamos y aprovechamos para digitalizar cada hoja. Los volvimos a encuadernar y a empastar en cinco tomos para protegerlo aún más", señaló.

Agregó que además de los cinco tomos se trabajó en los originales del Bando mediante el cual el gobierno provisional de David Gustavo Ruiz reconocía a Jesús Martínez Ross como el gobernador de Quintana Roo y lo daba conocer al pueblo.

Caamal Pérez recalcó que la encargada del taller de restauración, Rosaura Ceballos Sánchez, durante el trabajo de estabilización realizó un proceso de limpieza a cada uno de los documentos, retiró cintas adhesivas e integró injertos y refuerzos a las hojas para que presentaran las condiciones de ser costuradas y encoladas nuevamente para su montaje. Los separadores de plástico que clasifican a los diferentes temas fueron sustituidos por cartulinas de PH neutro.

"Se cambió el sustento de las notas periodísticas por hojas libres de ácido, contemplando refuerzos en los recortes para conservar su integridad; se concluyó con la encuadernación de los documentos en tomos de piel color chocolate con sus cajas de guarda forradas del mismo color y cinta de seda para cada libro; es importante señalar que el material utilizado es sumamente costoso por el que se debe realizarse un proceso de valoración para determinar la importancia de la información de aquellos documentos que deban restaurarse", expresó.

Añadió que aprovechando la ocasión, los documentos relacionados a la ruta crítica del proceso de conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y un plano del Estado con los límites oficiales fueron exhibidos en el Palacio de Minería, de la ciudad de México, durante una exposición realizada en marzo del presente año.

Finalmente, el director del Archivo General del Estado comentó que estos trabajos se realizan dentro del convenio de colaboración firmado por la Oficialía Mayor del Gobierno con el Congreso del Estado para apoyarlos a restaurar documentos históricos y que son muy importantes para consulta pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton