En peligro el campamento tortuguero 'San Martín' de Cozumel

La falta de información ha sido la constante para poder dar continuidad al trabajo.

|
Hasta mayo de 2017 en esta área del ayuntamiento se había concentrado y coordinado los trabajos del campamento tortuguero. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Las estadísticas del campamento tortuguero San Martín no fueron entregadas para dar seguimiento a la nueva dirección de Ecología y sin esta información es imposible presentar informes a las autoridades ambientales federales.

Sandra Dutton Ruiz, titular de esta área del ayuntamiento de Cozumel afirmó que el no presentar los informes ante la Semarnat puede significar la pérdida o suspensión del permiso de operación del campamento, uno de los tres que existen en la isla.

También te puede interesar:  Piden regular sitios de estacionamientos de la zona arqueológica

La falta de información ha sido la constante para poder dar continuidad al trabajo en la subdirección de Ecología, que hasta el 30 de septiembre encabezó Shivani Velázquez Martínez. La base de datos que tienen los registros de la cantidad de nidos, ubicación, especies, eclosiones, sexos, voluntarios que participaron, visitas e inspecciones al campamento no se ha podido localizar.

Sólo fragmentos de este informe han sido hallados y deben ser presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una vez concluida la temporada de anidación que va de mayo a noviembre de cada año.

Otra irregularidad que Sandra Dutton ha detectado es que el parque vehicular tiene placas sobrepuestas. Por el momento no se tiene contemplado prescindir de alguno de los trabajadores de esta subdirección.

Estadísticas

La información más reciente a la que Novedades de Quintana Roo tuvo acceso sobre la cantidad de nidos de tortuga data del 8 de agosto de este año, ese día, de manera extra oficial, José Martín Coral, quien forma parte del personal de ecología y asignado al campamento tortuguero “San Martin”, reveló que el inventario era de mil 262 anidaciones de caguama y 420 de la verde.

Hasta mayo de 2017 en esta área del ayuntamiento se había concentrado y coordinado los trabajos del campamento tortuguero. Perla Cecilia Tun Pech, siendo presidenta municipal, ordenó que la responsabilidad recayera sobre los hombros del biólogo Lemuel Vega Mena, director del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), área de la municipalidad que nunca estuvo ligada a los trabajos de conservación de la tortuga marina desde su creación en el 2005.

El paso de Vega Mena como responsable de los trabajos de conservación de los quelonios estuvo plagado de señalamientos, denuncias, irregularidades y malos manejos.

Lo más leído

skeleton





skeleton