|
La caída de los precios internacionales del petróleo, de igual forma fortaleció la postura del dólar frente a las principales divisas internacionales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIA
CANCÚN, Q. Roo.- La película de terror que pronosticó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ya empezó. El peso, uno de los termómetros más sensibles de la economía mexicana, tocó un nuevo mínimo histórico frente al dólar (22.16 en ventanilla a la venta).

Aunque el desplome se atribuye a la inminencia de la conferencia de prensa que ofrecerá hoy Donald Trump y en la que se espera que aseste un nuevo golpe a México, no deja de ser una cruz más en un largo y constante declive. 

La caída de los precios internacionales del petróleo, de igual forma fortaleció la postura del dólar frente a las principales divisas internacionales, entre las que destaca del peso mexicano.

También te puede interesar: Incertidumbre: dólar podría alcanzar $23 en diciembre

Según el diario español El País, desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012, la moneda se ha depreciado casi un 70% frente al dólar. La caída se ha acentuado en el último año. 

La irrupción de Trump en las quinielas republicanas, sus amenazas contra México y su agigantamiento político con la victoria de noviembre pasado han ido derribando todas las barreras hasta dejar a la divisa a la intemperie.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vendió en 22.16 pesos, cifra mayor a los 21.65 del cierre de ayer reportado por Citibanamex. También es un nuevo máximo histórico para el billete verde.

El peso mexicano ocupó este martes el segundo lugar como la moneda con el peor comportamiento de una muestra de 31 de las más importantes seguidas por Bloomberg.

El primero y el segundo puesto correspondieron a la lira turca y el peso colombiano.
La moneda mexicana se vio afectada negativamente por la caída en los precios del petróleo y la fortaleza del billete verde. 

Incrementos históricos en Cancún

El año pasado el tipo de cambio abrió en 18 pesos y a lo largo del año mostró alzas, con un nuevo récord en septiembre, el cual fue en septiembre cuando supero los 19 pesos, dos meses después alcanzó los 20 pesos para cerrar en 20.62 y con el panorama incierto el tipo de cambio se disparó a los 21.70.  

El tipo de cambio alcanzó cambios históricos y en las casas de cambio y bancos se comercializaba hasta en 21.75 pesos a la venta y desde 19.40 a la compra, esto mediante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad de Cancún y la zona hotelera. 

En viviendas

El mercado está en incertidumbre ya que la época que viene es de turbulencia para el país, pues también las tasas de interés se van a ir a la alza y la construcción de la vivienda costará hasta 7% más cara. 

El sector de interés medio, es uno de los que más está creciendo en la entidad y  en Benito Juárez, sobre la avenida Huayacán se ubican la mayoría de los proyectos. 

En México el sector automotriz tuvo el primer revés, con la cancelación de la construcción de una planta que se ubicaría en San Luis Potosí, cuando incluso ya registraba un avance de 20%; tal acción fue objeto de una felicitación por parte de Donald Trump, pues esto generará más empleos en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton