Dolores de cabeza no dejan descansar a niños

La migraña inicia a partir de la adolescencia, esta se acentúa después de los 20 años.

|
Los síntomas del resfriado o enfermedades virales, dolor de muelas, agotamiento o hambre también pueden provocar estos dolores. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El dolor de cabeza en niños se encuentra entre las cinco consultas más solicitadas con el neuropediatra, informó Reyna Armida Beltrán Quintero, especialista en esta área de la salud.

Esto se debe principalmente a trastornos de ansiedad, de sueño causados por problemas en la casa o retos escolares, no hay buena relación entre el maestro y el alumno, dificultades adaptativas o una disciplina poco asertiva, “son niños que viven preocupados y entonces se detona con dolores de cabeza”, dijo.

Las otras afecciones son por dificultades escolares déficit de atención, epilepsias, trastornos neuromotores y problemas de lenguaje.

También te puede interesar: Más gente solicita créditos bancarios para 'estrenar' casa

El dolor de cabeza o cefalea se presenta como un dolor agudo con sensación punzante o el dolor suele ser constante y localizarse en uno o ambos lados de la cabeza. Beltrán Quintero explicó que los dolores de cabeza a temprana edad en ocasiones se dan por síntomas de cuadros migrañosos. 

“A pesar que la migraña inicia a partir de la adolescencia, esta se acentúa después de los 20 años y solamente 7% de los migrañosos debutan en la niñez con fuertes dolores de cabeza”, dijo la especialista.

Si los dolores de cabeza son poco frecuentes o no son incapacitante solamente se dará tratamiento como un analgésico.

“Si es más de uno cada 15 días o menos frecuente o que le impide ir a la escuela, lo hace vomitar y no sede con los analgésicos orales, entonces les damos un tratamiento para prevenir el dolor”, dijo.

No hay que perder de vista los síntomas del resfriado o enfermedades virales, dolor de muelas, agotamiento o hambre, pues estos también causan dolor de cabeza en el menor; además de que otros factores también podrían estar asociados como el uso de videojuegos, celulares, dispositivos móviles, ver la televisión por tiempos prolongados o luces intermitentes y conocer si hay antecedentes de algún tipo de lesiones en la cabeza.  

Se recomienda llegar con el médico con las siguientes observaciones en su hijo cuando presenta cefaleas como el tipo de dolor, en qué zona le duele, cuánto dura, días en que presenta esos dolores y en qué hora se presenta con más frecuencia, pregúntale cómo va en la escuela y si en ese lapso le duele la cabeza entre algunas.

Esto ayudará a que el médico tenga más herramientas para un mejor diagnóstico, agregó la especialista. 

Lo más leído

skeleton





skeleton