Q. Roo, inseguro para vivir

Las mujeres son quienes más se preocupan por su seguridad. La mayoría de los robos no son denunciados.

|
La inseguridad crece entre la población principalmente por las noches. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo seis de cada 10 personas consideran que el lugar es inseguro para vivir, situación que coloca al estado en el lugar nueve con más población preocupada por su seguridad, reveló un estudio de la “Situación de la Seguridad Pública y el Nivel de Violencia prevaleciente en el país”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el estudio, son las mujeres quienes se sienten más inseguras y la situación crece cada año. En 2011, de cada 10 féminas, seis consideraban que vivir en la entidad no las hacía sentir seguras. En el 2013 subió a siete de cada 10.

Raquel Reyes de Pacheco, ama de casa, es una ellas. Llegó hace más de 10 años a vivir a Cancún por motivos laborales y al ver que la ciudad era tranquila y segura decidió quedarse aquí. Aunque hace unos meses su percepción cambió cuando entraron a robar su casa ubicada en la avenida La Luna, donde llevaba más de un año rentando con su esposo. “Prácticamente saquearon la casa, me robaron joyas, dos televisiones y nuestros ahorros que estaban entre la ropa”. Desde ese momento decidimos abandonar el lugar ya que no podíamos incluso dormir. Perdimos más de 30 mil pesos entre bienes y ahorros.

La entidad que encabeza la lista con menor percepción de seguridad es Nuevo León, seguido de Coahuila, Estado de México, Tamaulipas y Distrito Federal. En contraste, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Nayarit, registraron una población con menor temor a la inseguridad.

En la mayoría de los casos los robos no son denunciados. Reyes de Pacheco comentó que le dio miedo, ya que los vecinos no supieron orientarlos, “ellos entraron por la ventana, quitaron la protección y sabían que no estábamos y lo que teníamos, no sabemos si pueda haber represalias”.

Lo más leído

skeleton





skeleton