16 de Julio de 2018

Chetumal

Dominio climático de El Niño

Este fenómeno beneficia a Quintana Roo, ya que disminuye el número de huracanes que se forman.

Este año sentiremos los efectos del fenómeno en los meses de julio a agosto. (Claudia Martín/SIPSE)
Este año sentiremos los efectos del fenómeno en los meses de julio a agosto. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir en Facebook Dominio climático de El NiñoCompartir en Twiiter Dominio climático de El Niño

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Fenómeno de El Niño data desde hace más de 100 años y conforme a los estudios tiene una duración de uno a dos años aproximadamente, cíclico entre el fenómeno de La Niña y el periodo Neutral cada cuatro años.

El jefe del departamento de meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Alfredo Enrique Alpuche Castillo, comenta; "Se puede decir que El Niño beneficia a Quintana Roo al disminuir el número de huracanes, aunque no por ello se debe bajar la guardia. Bastaría un ciclón tropical para causar daños severos y peor aún, pérdidas humanas”. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este año sentiremos los efectos del fenómeno en los meses de julio a agosto y tendrá una duración de año y medio aproximadamente. No tiene un periodo definido y son recurrentes cada dos a siete años. Lo mismo sucede con La Niña, que es el otro extremo en la temperatura en el Pacífico, más fría de lo habitual, que desencadena lluvias atípicas.

Para la cuenca del Atlántico, El Niño traerá algunos beneficios como un menor número en la formación de ciclones tropicales. Por el contrario, para la cuenca del Pacifico el número de los meteoros es mayor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios