19 de Julio de 2018

Chetumal

Se cuadriplica el número de donadores de sangre

En 2011 se tenía registro de 500 personas, actualmente hay más de 2 mil.

En cinco años el número de donadores altruistas de sangre se cruadriplicó. (Ángel Castilla/SIPSE)
En cinco años el número de donadores altruistas de sangre se cruadriplicó. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Se cuadriplica el número de donadores de sangreCompartir en Twiiter Se cuadriplica el número de donadores de sangre

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cultura de donación de sangre ha crecido de manera importante durante los últimos años, pues de 2011 a la fecha el padrón de donantes altruistas pasó de 500 a más de 2 mil

En el marco del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, Mauro Rosas Cortés, subdirector estatal de Medicina Transfusional, informó que es importante la donación de sangre y sus componentes, pues estas pueden ayudar a salvar vidas. 

Explicó que quienes requieren unidades de sangre son las mujeres embarazadas, las personas que tienen un accidente y han perdido sangre, así como los niños que tienen cáncer o leucemia. 

También te puede interesar: ¿Quieres donar sangre? Descubre con que grupos eres compatible

Indicó que en los últimos años ha incrementado el número de donadores altruistas de sangre, lo que permite tener el stock suficiente para la atención de estos pacientes o en caso de emergencia. Anteriormente, tenían una base de datos de 500 personas y ahora son más de 2 mil ciudadanos. 

Los altruistas, incluso las personas que pueden donar sangre, tienen más de 18 años de edad y menos de 65 años, pero ‘el blanco’ son de 20 a 40 años de edad, la mayoría son hombres.   

“Tenemos una lista de más de 2 mil personas, grupos organizados y población cautiva que son trabajadores de algunas empresas que van a donar sangre. Uno de ellos es el grupo Activista por la Paz, ellos han hecho de la donación altruista un estilo de vida”, comentó. 

Requisitos para donar

Además de la edad, entre los requisitos que las personas deben reunir es estar completamente sanos, no haberse aplicado vacunas con anterioridad, no haber consumido bebidas embriagantes, así como no estar enfermo (gripa o tos). 

Rosas Cortés dijo que a cada individuo se le extraen 450 mililitros, que son fraccionados en los diferentes componentes de la sangre: eritrocitos, plaquetas, unidades de plasma y unidades de coagulación.

Una unidad de sangre tiene una vigencia de entre 90 y 120 días; mientras que las plaquetas pueden permanecer fuera del cuerpo humano hasta siete días. 

Cabe mencionar que el 65% de la población pertenece al grupo O Positivo, entre el 21% y 22% son del grupo A, del grupo B es un 5% y del RH Negativo son escasos: el AB Negativo, B Negativo, A Negativo y O Negativo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios