|
Todos los países tienen que ser transparentes en el tema de donación de órganos. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante el arranque del XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, autoridades nacionales e internacionales resaltaron la importancia de crear políticas transparentes para que la sociedad confíe en la donación de órganos. Lo anterior se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebró el 14 de octubre.

Para incentivar esta noble labor, José Aburto Morales, director general de Centro Nacional de Trasplante (Cenatra), informó que este año se crean en Quintana Roo los consejos y centros estatales que tendrán como objetivo promover la cultura de la donación, al habilitar en hospitales áreas donde el personal capacitado convierta a las personas que fallezcan en potenciales donadores. 

También te puede interesar: Planean crear un banco de órganos en Cancún

Esta estrategia también se implementará en Veracruz Tabasco y Yucatán, lo que permitirá mejorar la atención de los pacientes"

“Esta estrategia también se implementará en Veracruz Tabasco y Yucatán, lo que permitirá mejorar la atención de los pacientes que necesitan de algún órgano y así combinar acciones con otras entidades federativas”, agregó.

Procesos de donación

En lo que respecta a los objetivos alcanzados por Cenatra, a casi un año de su creación, Aburto Morales dijo que los procesos de donación han aumentado 15% este año con relación al 20145; también se firmó un convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

“Con esta alianza con Cofepris se crearán grupos de trabajo para modernizar el sistema de registro de centros de salud, resolver los trámites de autorización para dichos hospitales y hacer una plataforma que permita ver en tiempo real el estatus de las solicitudes de órganos, para que sea un trabajo transparente para la sociedad”, sostuvo.    

José Ramón Núñez, responsable del programa de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud y de Fairtransplant, indicó que México se encuentra en el séptimo lugar en donaciones de órganos en América Latina, por lo que se debe trabajar en la reestructuración del sistema de salud para que mejore su posición y se coloque a la par de naciones como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.   

“Todos los países tienen que ser transparentes en este tema, ya que es la única manera de generar confianza en la población para que se anime a donar; en el mundo sólo se cubre 12% de la necesidad real de órganos, porcentaje que es urgente aumentar”, aseguró.  

Lo más leído

skeleton





skeleton