Piden la creación del primer banco de sangre en Cozumel

El Estado tiene un porcentaje de siete puntos en el ranking de donación altruista.

|
(Foto: Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Entre 500 mil y un millón de pesos, podrían costar las adecuaciones necesarias para convertir el puesto de sangrado de Cozumel en un banco de sangre en forma.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, acompañó a Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusiones Sanguíneas de la Secretaría de Salud Federal, quien dio a conocer que la entidad tiene un porcentaje de siete puntos en el ranking de donación altruista, tres por arriba de la media nacional.

También te puede interesar: Rompen récord en donación de sangre en Universidad Anáhuac

Luego de tres meses de gestión ante instancias federales de salud, la diputada Sara Latife Ruíz Chávez, logró que el viernes el municipio fuera visitado por Julieta Rojo, quien se reunió con representantes de instituciones públicas y privadas de salud en una junta calificada como histórica por sus asistentes, ya que es la primera vez que un titular del Centro Nacional de Transfusiones Sanguíneas lo hace.

Ruíz Chávez detalló que hace unos meses se reunió con José Ramón Narro Robles, secretario de Salud federal, para analizar la situación en relación a la transfusión sanguínea y la urgente necesidad de contar con un banco de sangre.

A la reunión que tuvo lugar en un hotel del centro de la ciudad, también acudieron las concejales María Fernanda Vargas González y Georgina Ruiz de Marrufo 

Refuerzo y capacitación 

Tras concluir la junta, Alejandra Aguirre puntualizó que se acordó capacitar al personal médico y reforzar la infraestructura del puesto de sangrado en la ínsula para lograr los servicios integrales de transfusión.

Añadió que también se buscará la incorporación de la iniciativa privada a una medicina de transfusiones en todo el Estado. Los primeros resultados comenzarían a darse, en aproximadamente tres meses.

Quintana Roo cuenta con un centro regional en Cancún, mientras que en Playa del Carmen y Chetumal existen bancos de sangre, municipios como Felipe Carrillo Puerto y Cozumel únicamente disponen de un puesto de sangrado.

El de la isla comenzó a operar oficialmente en 2003, cuando la población era de aproximadamente 60 mil habitantes con un solo donador altruista, y actualmente se estima que ronda los 100 mil. El último dato disponible en este renglón data del año 2013, cuando se contaba con un padrón de 31 donares voluntarios.

La cifra es insignificante si se toma en cuenta que en Cozumel hay una población de 79 mil 537 habitantes; según censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo más leído

skeleton





skeleton