Donan Programa de Manejo de la reserva al Parque Kabah

Es considerado como el único pulmón ubicado dentro de la mancha urbana de Cancún.

|
El instrumento toral integrará las normas de manejo, uso y aprovechamiento que puede tener el parque. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de 22 años de que el Parque Kabah fuera decretado Área Natural Protegida (ANP) estatal en 1995, una empresa consultora realizó y donó al Ayuntamiento de Benito Juárez el Programa de Manejo de la reserva, que posteriormente será sometido a revisión por el gobierno estatal para su publicación y aplicación.

El predio, considerado como el único pulmón ubicado dentro de la mancha urbana de Cancún, tiene una superficie de 414 mil 892 metros cuadrados, donde habitan flora y fauna de la región, y es utilizado como zona de recreación y deportiva.

También te puede interesar: Alcaldía de Holbox aclara rumores de recolección de basura

El instrumento toral integrará las normas de manejo, uso y aprovechamiento que puede tener el parque, contempla investigación científica, restauración, uso público, conservación de recursos naturales y operación, agrupados en programas como senderos interpretativos, inspección y vigilancia, combate de incendios forestales, erradicación de especies exóticas, disposición de desechos, entre otros. En el documento también está marcada una zonificación para determinar cuáles son de uso público, para conservación con aprovechamiento y las tipo núcleo.

Felipe Villanueva Silva, director del Ecología municipal, informó que este lunes la empresa consultora Servicios Ambientales y Jurídicos, encargada de realizar el plan de manejo, entregará al ayuntamiento el documento bajo el esquema de donación.

“El biólogo Tomás Bernal tiene años en Cancún y su empresa ha trabajado y participado en diferentes comités de áreas naturales protegidas federales y estatales, así como en comités de ordenamientos ecológicos de éste y otros municipios, por la experiencia que tiene se le hizo la invitación a elaborar el programa de manejo bajo el carácter de gratuito y le pareció buena idea y a buena fe es que están donando el documento”, rememoró.

En los trabajos de revisión, previo a la entrega del documento final, participó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) a través del Instituto de Biodiversidad del Estado junto con la Ecología Municipal y la empresa consultora que lo donará. Una vez que el ayuntamiento tenga el Plan de Manejo lo entregará al gobierno estatal para que por medio de la SEMA, se realicen talleres con la sociedad civil para afinarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton